Por el confinamiento, las empresas aplicaron medidas laborales como suspensión de contratos o despidos. /DEM

La población cotizante de pensión en El Salvador no logró recuperarse por completo en 2020 y cerró con una caída superior a los 20,000 afiliados que no reportaron cotización efectiva, confirman los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).


Aún sin publicar el resumen estadístico previsional de diciembre de 2020, la Superintendencia indicó en su cuenta de Twitter que la población en el Sistema de Ahorro de Pensión (SAP) cerró el último mes del año pasado con 719,000 afiliados activos.


Este resultado revela que, si bien la población cotizante se ha recuperado en los últimos meses por la reapertura económica, aún no regresa a los márgenes registrados antes de la pandemia y se encuentra en niveles de 2018.


Los datos de la SSF evidencian que la población cotizante del SAP -que incluye a AFP Crecer y AFP Confía- en diciembre pasado cerró con una caída de 20,434 frente a enero del mismo año, cuando se reportaban 739,434. Equivale a una reducción de 2.8 %.



Dichas estadísticas revelan también una caída de 15,819 cotizantes entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, un 2.1 % inferior que los 734,819 afiliados que presentaron una pensión al cierre del año anterior.











Las estadísticas oficiales de la SSF indican que la población cotizante de pensión aumentó 4,351 afiliados entre noviembre y diciembre pasado.



Si bien los datos de cotizantes de pensión no equivalen directamente al desempleo, sí dan una aproximación del impacto de la pandemia del covid-19 en el mercado laboral salvadoreño, donde economistas y tanques de pensamiento vaticinaban una caída de más de 100,000 puestos de trabajo formales.


Golpe al empleo.


Durante el confinamiento decretado por el Ejecutivo entre marzo y septiembre de 2020, solo se permitió en un inicio la operación de empresas consideradas esenciales como alimentos o la industria química-farmacéutica. El resto del tejido productivo se paralizó y las empresas tuvieron que cerrar o suspender operaciones.


Esto condujo a que las empresas también aplicaron medidas como reducción de horas de trabajo, suspensión de contratos o cancelación total de la relación laboral. Dicha situación se comenzó a evidenciar a partir de marzo cuando la población cotizante del SAP mostró las primeras caídas y llegó a contraerse hasta 78,410 entre enero y junio.


En ese momento, tanto la ministra de Economía, María Luisa Hayem, como el titular de Trabajo, Rolando Castro, negaron que se tratan de desempleos pues las caídas podrían tratarse de suspensiones de contratos y no de despedidos.


La SSF al publicar los resultados previsionales a diciembre pasado, en tanto, se refiere a una “recuperación del 73 % del empleo formal”.


La población cotizante de pensión mostró contracciones continuas hasta junio de 2020, cuando se inició la primera fase de la reapertura económica y permitió que el 50 % de la economía operara, pero fue hasta septiembre que se completó el proceso de reactivación.


Según los datos del Gobierno, entre junio -último mes que registró caída- y diciembre del año pasado se recuperaron 57,976 cotizantes.


René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), confirmó la recuperación de los cotizantes a partir de la reapertura económica, y aseguró que esa tendencia “nos da el optimismo que si no sucede una segunda ola fuerte (de contagios) muy probablemente en los próximos meses podemos llegar a recuperar los números que teníamos previo a la pandemia”.




Para las personas que perdieron su empleo, hubo períodos en las que no tuvieron cotizaciones. Todavía hay que no han recuperado el empleo".
René Novellino
Presidente de Asafondos