El Gobierno aún no revela cuántas pruebas de COVID-19 se han realizado en total. / DEM


La progresión matemática que alertaba más de 300 contagios de COVID-19 en El Salvador no se cumplió: la cuarentena obligatoria parece haber rendido sus frutos, manifestándose un 200 % menos casos de los previstos por el Gobierno para estas fechas.

En cadena nacional el pasado 24 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, expuso una progresión aritmética del contagio masivo que podría alcanzar el coronavirus en El Salvador sin ninguna medida sanitaria.

Las alarmantes gráficas que pronosticaban 384 contagios para el 11 de abril en todo el país, muestran hoy 125 casos para el mismo día. A medida que el coronavirus se propaga a un paso más lento, las autoridades sanitarias intentan preparar el sistema de salud para enfrentarse mejor a los contagios.

“Aplanar la curva”, el principal objetivo de la cuarentena obligatoria, fue declarada por el Gobierno como la mejor forma de evitar el desbordamiento de los hospitales y limitar el número de muertes.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se ha encargado de reforzar las medidas para que la gente se quede en casa, imponiendo incluso un Estado de excepción a los derechos constitucionales de movilidad, domicilio y reunión.

La curva prevista, de hecho, se cumplía a cavalidad durante los primeros contagios. “La progresión matemática continúa. La curva es la misma. Los resultados de la cuarentena se empezarán a ver en 15 días. Y empezará a penas como una desaceleración. Necesitamos que cumplan la cuarentena y se queden en casa. Por favor”, sentenció en redes sociales.

Desde el 5 de abril, sin embargo, el número de casos confirmados frente a los casos proyectados comenzó a ser exponencialmente menor: de los 96 casos que se esperaban, solo se reportaron 69.

El 9 de abril, la curva debía llegar a 192 contagios, pero marcó solo 111; mientras que, hasta el domingo 12, habían 137 de los casi 400 previstos por el Gobierno.

Hasta anoche, en El Salvador se reportaron 137 casos de COVID-19, de los cuales 115 son importados y 22 locales. Uno 94 se encuentran en estado estable, seis moderados , siete graves y dos críticos.