Nacionales

El Salvador comienza a aplanar curva de contagios de COVID-19

Redacción DEM

lunes 13, abril 2020 - 12:06 am

El Gobierno aún no revela cuántas pruebas de COVID-19 se han realizado en total. / DEM

La progresión matemática que alertaba más de 300 contagios de COVID-19 en El Salvador no se cumplió: la cuarentena obligatoria parece haber rendido sus frutos, manifestándose un 200 % menos casos de los previstos por el Gobierno para estas fechas.

En cadena nacional el pasado 24 de marzo, el presidente de la República, Nayib Bukele, expuso una progresión aritmética del contagio masivo que podría alcanzar el coronavirus en El Salvador sin ninguna medida sanitaria.

publicidad

Las alarmantes gráficas que pronosticaban 384 contagios para el 11 de abril en todo el país, muestran hoy 125 casos para el mismo día. A medida que el coronavirus se propaga a un paso más lento, las autoridades sanitarias intentan preparar el sistema de salud para enfrentarse mejor a los contagios.

“Aplanar la curva”, el principal objetivo de la cuarentena obligatoria, fue declarada por el Gobierno como la mejor forma de evitar el desbordamiento de los hospitales y limitar el número de muertes.


A través de su cuenta de Twitter, el mandatario se ha encargado de reforzar las medidas para que la gente se quede en casa, imponiendo incluso un Estado de excepción a los derechos constitucionales de movilidad, domicilio y reunión.

La curva prevista, de hecho, se cumplía a cavalidad durante los primeros contagios.  “La progresión matemática continúa. La curva es la misma. Los resultados de la cuarentena se empezarán a ver en 15 días. Y empezará a penas como una desaceleración. Necesitamos que cumplan la cuarentena y se queden en casa. Por favor”, sentenció en redes sociales.

Desde el 5 de abril, sin embargo, el número de casos confirmados frente a los casos proyectados comenzó a ser exponencialmente menor: de los 96 casos que se esperaban, solo se reportaron 69.

El 9 de abril, la curva debía llegar a 192 contagios, pero marcó solo 111; mientras que, hasta el domingo 12, habían 137 de los casi 400 previstos por el Gobierno.

Hasta anoche, en El Salvador se reportaron 137 casos de COVID-19, de los cuales 115 son importados y 22 locales. Uno 94 se encuentran en estado estable, seis moderados , siete graves y   dos críticos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

12 nuevos casos de Covid 19, 8 de contagio comunitario

Las autoridades de Salud detectaron hoy 12 casos nuevos de contagio por coronavirus con la novedad …

MÁS INFORMACIÓN
Detectan siete nuevos casos de COVID-19, dos locales, y cifra se eleva a 125 en El Salvador

  Siete nuevos casos de coronavirus fueron detectados el sábado, tras practicarse un total de 457 pruebas …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno impone mascarilla obligatoria a partir de lunes

  Nuevas medidas para contener la propagación del coronavirus en el país fueron anunciadas la noche del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.