El observatorio El Salvador Cómo Vamos presentará este martes el primer Informe de Calidad de Vida 2018 con estudios realizados en una fase inicial a los municipios de San Salvador, Santa Tecla y Mejicanos.

El proyecto es apoyado por la Agencia de los Estados Unidad para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) y Glasswing International.

Cómo Vamos es un modelo de rendición de cuentas municipal que nació en 1998 en Bogotá, Colombia, para medir la calidad de vida de la gente. Ya se replicó en más de 75 ciudades de América Latina.


El Salvador Cómo Vamos es un observatorio para evaluar los cambios en la calidad de vida de las áreas urbanas en los 14 municipios del Área Metropolitana de San Salvador. Ha iniciado con tres: Mejicanos, Soyapango y San Salvador.

Primero, lo hace con datos oficiales de servicios públicos, ingresos, estadísticas de seguridad y otros datos objetivos del registro público, pero además usa estudios de opinión o encuestas que revelan la percepción propia de cada municipio sobre la calidad de vida de su población, su evaluación y sus expectativas.

El estudio presentado este martes se circunscribirá en tres municipios:

San Salvador: 228,607 habitantes, con 54 % mujeres, 47 % de población es menor de 30 años y solo 13 % mayor a 65 años. Hay 79 adultos mayores por cada 100 niños.

Mejicanos: 143,311 habitantes, 55 % son mujeres, 45 % es menor de 30 años; hay 11 % mayor a 65 años. Hay 58 adultos mayores por cada 100 niños.

Santa Tecla: 137,462 habitantes, 55 % mujeres, 47 % menor de 30 años, 9 % mayor a 65 años y un índice de envejecimiento de 46 %.

Este proyecto es realizado con el apoyo de Diario El Mundo, Universidad Tecnológica de El Salvador, Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Punto 105 y El Diario de Hoy.