Los medallistas de oro Roberto Hernández, (tiro con arco compuesto) Paulina Zamora (fisicoculturismo) y Yuri Rodríguez (fisicoculturismo) celebran juntos./Cortesía Comité Olímpico de El Salvador.


 

Con las tres medallas de oro conseguidas hoy por tres atletas salvadoreños, El Salvador ha obtenido hasta ahora su mejor resultado en sus 18 participaciones en Juegos Panamericanos.

El Salvador participó por primera vez en los Juegos Panamericanos en 1951 y hasta hoy, solo había obtenido una medalla de oro, la de Cristina López, en marcha de 20 kilómetros en la edición celebrada en Río de Janeiro, Brasil.

En 17 ediciones de los Juegos Panamericanos, El Salvador había obtenido 25 medallas: una de oro, 9 de plata y 15 de bronce.

Pero además, la cosecha de este sábado rompió el récord de obtener tres medallas doradas en un mismo día.

Con los resultados de Lima 2019 sumamos 29 medallas: cuatro de oro, 9 de plata y 16 de bronce.

La jornada inició hoy en Lima 2019 con el triunfo de Roberto Hernández en tiro con arco. Luego vendrían las medallas de oro de Paulina Zamora -en fitness- y Yuri Rodríguez -en físicoculturismo- para gloria de El Salvador.

Roberto Hernández, ganador de tiro con arco compuesto.


 

El Salvador también ha obtenido la medalla de bronce del surfista Bryan Pérez en esta edición de Lima 2019.

Pese a no ganar medalla, también se destaca Enrique Arathoon quien logró la cuarta posición en vela y clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Paulina Zamora durante su presentación en Lima 2019.


La primera medalla que obtuvo El Salvador en la historia de Juegos Panamericanos fue en México 1975, cuando el boxeador Roberto Espinoza obtuvo una medalla de bronce. En San Juan 1979 sería el levantador de pesas, Jorge Gadalamaría, quien ganaría bronce. El boxeador José Avelar también consiguió bronce en Indianápolis 1987.

El remero Oliver Adam fue el primer medallista de plata de la historia salvadoreña en Mar de Plata 1995.

Yuri Rodríguez, ganador de fisicoculturismo, durante su presentación.


 

La pesista Eva María Dimas es la que más medallas panamericanas ha obtenido para El Salvador. Obtuvo bronce en Winnipeg 1999, plata en Santo Domingo 2003, y bronce nuevamente en Río de Janeiro 2007.

La edición 2007 fue la que más medallas dio para El Salvador. Además de la medalla dorada de Cristina López, ganaron plata Marvin López en levantamiento de pesas; Íngrid Cuéllar en lucha libre y Luisa Maida
en tiro deportivo. También obtendrían bronce Luisa Maida en tiro deportivo; Eva María Dimas en levantamiento de pesas; Camila Vargas en remo; Franklin Cisneros en judo; Aarón Pérez y William Serrano en karate.

Otros medallistas de plata han sido Evelyn García en ciclismo y Jorge Merino en karate.