La canciller de la República, Alexandra Hill, dio un giro total en la política exterior salvadoreña respecto a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua en su primera intervención ante la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aseguró que El Salvador no seguirá como observador pasivo ante la situación de Venezuela.

“La crisis política, económica y humanitaria que enfrenta esta nación ha alcanzado dimensiones que han derivado en una éxodo migratorio de refugiados sin precedentes en la región y la pérdida innecesaria de vidas humanas. La fractura democrática era evidente desde hace mucho tiempo y debimos actuar desde ese momento radicalmente... El Salvador no va a seguir como observador pasivo ante la realidad de nuestros hermanos venezolanos, El Salvador no va a quedarse callado ante las grandes violaciones de derechos humanos” y alzará la voz “cada vez que sea necesario”, dijo la canciller en la Asamblea General de la OEA.

Aseguró que el presidente Nayib Bukele ha sido enfático en expresar que El Salvador jugará un papel “crítico y activo” y que El Salvador “está de lado de la democracia”.

La Asamblea General de la OEA celebra su 49 periodo de sesiones. Foto: OEA.


Luego aseguró:

“Por ello desea dejar patente en esta oportunidad de la forma más enérgica, clara y tajante su condena al régimen de Maduro, al cual El Salvador no reconoce como legítimo gobierno de Venezuela”.

“Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre donde los venezolanos pueden elegir a la brevedad en democracia al Gobierno que deseen”, afirmó, señalando que su Gobierno cree en la búsqueda de la reconciliación nacional y la generación de condiciones para un “nuevo proceso electoral transparente y legitimado por el respeto de la voluntad de todos los ciudadanos venezolanos”.

Añadió que El Salvador también está preocupado por la situación en Nicaragua. “Cada día que pasa exponemos a nuestros hermanos nicaragüenses a diversas violaciones a derechos fundamentales”, expresó.

También, agregó que en el combate a la corrupción, hay una fuerte voluntad política del Gobierno, en el gobierno abierto, la ética gubernamental y la rendición de cuentas.

Explicó que trabajan en la creación de un ente al más alto nivel colegiado para combatir la impunidad y la corrupción, para generar nuevos patrones culturales.

https://www.youtube.com/watch?v=RoVmrchmeZs