La comunidad La Isla, en Citalá, aún presenta inundación producto del desbordamiento del río Lempa./Secretaría de Comunicaciones.


La Comisión Nacional de Protección Civil informó que aunque las tormentas han disminuido, la alerta roja continuará en el territorio salvadoreño, debido al riesgo de derrumbes, desbordamientos de ríos e inundaciones por la sobresaturación de los suelos.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, aseguró que Iota ya es una baja presión y está ubicada al suroeste de la costa salvadoreña. Sin embargo, para las próximas 24 a 72 horas, se mantiene la alerta ante posibles inundaciones y deslizamientos en carreteras y poblados que estén cerca de laderas y taludes.

De acuerdo con las autoridades, persiste la alta probabilidad (60%-80%) de desbordamiento de los ríos Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán; y moderada (60%-80%) para los ríos Grande de Sonsonate, Paz y Jiboa.

Desbordamiento del río Lempa a la altura de la entrada del municipio de Masahuat./cortesía de Protección Civil.


Para la tarde y noche, según López, podríamos tener lluvias tipo temporal, pero no en todo el territorio, sino que, principalmente en la zona occidental del país. Afirmó que también podrían darse precipitaciones en La Palma y Las Pilas, en el departamento de Chalatenango, así como en El Imposible, Barra de Santiago y en todo el departmento de Ahuachapán.

López afirmó que el cielo estará de nublado a medio nublado y que es posible que desde hoy se pueda ver el sol en algunas partes el país. Agregó que, las tormentas o chubascos que se presenten desde esta tarde y noche son las características típicas de la época, es decir, el fin de la epoca lluviosa.
Estas condiciones estarán asociadas al Flujo del Este y Noreste, que trae consigo el acercamiento de una nueva onda tropical, y a los remanentes de humedad dejados por Iota", Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según el MARN, el viento estará del noreste durante la mañana alcanzando hasta 14 kilómetros por hora, por la tarde del suroeste de hasta 20 kilómetros por hora y, por la noche del noreste alzanando los 18 kilómetros por hora.

El titular del MARN, también indicó que mantienen vigilancia en una baja presión con posibilidad baja también de desarrollo de ciclón tropical, en el norte de Panamá, en el Mar Caribe. Los últimos reportes indican que estaría afectando directamente a Panamá, parte de Nicaragua y Colombia, dijo López.
"Creo que es poco o nada la afectación sobre el país, pero seguiremos informando el desarrrollo de este otro sistema".Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.