Vista del drone sobre plantaciones. /Cortesía MAGEl Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó hoy la Unidad de Inteligencia Agrícola que dará monitoreo a los cultivos con imágenes multiespectrales.

Economía

El Salvador crea unidad para monitoreo de zonas agrícolas con drones El Ministerio de Agricultura indicó que las naves vigilarán las plantaciones y se realizarán tareas de aplicación de químicos.

Uveli Alemán

miércoles 9, diciembre 2020 • 12:31 pm

Compartir

Esta nueva división, parte de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV), contará con 13 drones, de los cuales tres están asignados a tareas de vigilancia y monitoreo, y 10 para la intervención, control preventivo y reactivo.

La entidad cuenta con vehículos aéreos no tripulados modelo DJI Phantom Pro RTK, con cámara multiespectral, que se utilizarán para monitoreo de las condiciones de los cultivos, identificación de plagas, proyección de productividad y evaluación de eventos climáticos.

Las unidades destinadas para la intervención, en tanto, son modelo Agro Dron (AG1222), con capacidad de 20 litros. El Ministerio de Agricultura indicó que se utilizarán para aplicar productos biológicos y de franja verde en las plantaciones.

Iván Bethancourt, director de Sanidad Vegetal, detalló que cada Agro Dron tiene la capacidad para cubrir cuatro manzanas y dos vehículos pueden realizar vuelos múltiples en una extensión de 100 manzanas.

13UnidadesLa nueva unidad tiene 13 drones para vigilancia de cultivos agrícolas en El Salvador.

“Sabemos que nuestros productores deben tecnificarse para facilitar su labor y mejorar el rendimiento de sus cultivos. Estos agrodrones vienen a facilitarles el arduo trabajo que desempeñan”, indicó Pablo Anliker, titular del MAG.

La cartera agropecuaria indicó que los vehículos serán manipulados por personal entrenado y certificado por Hylio USA. Aseguró también que esta tecnología reduce el riesgo de contaminación y en la salud humana en el manejo de agroquímicos, así como genera ahorro pues los drones tienen una eficiencia del 90 % frente al aspersor de mochila que tiene 40 % de efectividad.


La institución aseguró que con los drones se reducción la exposición a productos agroquímicos y ahorro en cantidad de insumos, al tiempo que se tiene una detección temprana de plagas.