La OIT se reúne en Ginebra para celebrar su centésima octava Conferencia Internacional del Trabajo. /OIT


El Estado salvadoreño de nuevo está bajo la lupa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por incumplir el convenio 144, referente a la consulta tripartita.

La centésimo octava edición de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) inició este lunes en Ginebra, Suiza, con la presencia de más de 6,000 delegados de todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Creación de empleo en la gestión Sánchez Cerén sería la más baja en 15 años

En ese contexto se reúne el Comité de Aplicación de Normas de la OIT, quien se encarga de examinar la aplicación de Convenios de la organización y recomendaciones.

De nuevo este año comparecerá El Salvador para explicar por qué no ha constituido el Consejo Superior del Trabajo (CST), inactivo desde 2013, lo cual viola el convenio 144. Este convenio demanda el funcionamiento de un ente consultor compuesto por el Gobierno, trabajadores y empleadores.

En febrero pasado, el Comité declaró al país en falta grave por no atender las recomendaciones sobre el CST, mismas que vienen haciéndose desde 2015 sin que el país logre acatarlas.

Según el programa de trabajo publicado por el Comité, El Salvador comparecerá ante dicha entidad este lunes 17 de junio por la tarde.



 

UN "PRE ACUERDO"

Antes de partir a Ginebra, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se reunió en San Salvador con representantes de empleadores y trabajadores para consensuar un “pre acuerdo”, documento que presentarían como avance al comité de normas.

El MTPS dejó de convocar a reuniones en el CST y lo declaró acéfalo en julio de 2013. En ese momento, representantes del sector laboral denunciaron que el Gobierno quería incluir en el CST a sindicatos del sector público que perdieron en las elecciones de quienes sustituirían a los que ya habían concluido su periodo dentro del Consejo.

Fue la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) quien en 2015 denunció ante la OIT la falta del CST. Aunque ahora la gremial se muestra anuente a lograr un consenso con el nuevo Gobierno, advirtió que retirará su demanda hasta que se reactive el CST.



LE PUEDE INTERESAR: El Salvador cubrió en cinco años solo 20 % de su demanda de empleo