International Chocolate Awards es un certamen independiente que busca resaltar la calidad del chocolate fino. / DEM


El emprendimiento Belú Cacao puso en alto a El Salvador en los Premios Internacionales de Chocolate 2019 tras quedar entre los mejores y agenciarse el galardón de bronce.

La ceremonia del certamen, conocido en inglés como International Chocolate Awards, se realizó este 18 de noviembre en Antigua Guatemala, Guatemala. Es la primera vez que se desarrolla fuera de Europa y reunió a los expertos y productores líderes del sector chocolatero de varios países.

Los Premios Internacionales de Chocolate son una competencia independiente, abierta a compañías o productores individuales de chocolate fino de todo el mundo. En este certamen pueden concursar los productos que se hayan comercializado en el mercado por más de un año.

Este certamen fue creado en 2012 por un grupo de expertos de Reino Unido, Italia y Estados Unidos, que luego se extendió a los mercados europeos y América Latina. Las muestras participantes son evaluadas por un jurado compuesto por socios de la red de productores que respaldan el concurso y busca resaltar la calidad del chocolate para su comercialización a un precio justo.

Esta es la primera vez que asiste Belú Cacao y en su debut obtuvo el Premio Bronce tras participar con una barra de chocolate de notas de nuez y especies.

Emily de Urías, fundadora de Belú Cacao, recibió el Premio Bronce en los International Chocolate Awards. / Cortesía


Belú Cacao es una marca nacional que produce chocolate a partir de la semilla de cacao y azúcar morena, ambos elaborados en El Salvador. Es un negocio familiar fundado por Emily de Urías, salvadoreña que comenzó desde su cocina en 2015, vendiendo en ferias y mercados locales barras de chocolates.

Dos años después, en 2017, Belú Cacao logró colocar su producto en diferentes tiendas de San Salvador y en agosto de 2018 abrió su propia agencia, mismo lugar donde se fabrican los productos que comercializan. “Nuestras barras tienen un contenido de cacao puro que va desde el 40 al 100 % (porcentaje de cacao), sin el uso de conservantes”, relata Urías en un vídeo colgado en su portal digital.

Además ha creado productos basados en mantequilla de almendra con cocoa, cocoa pura y granola. “Nos enorgullece decir que estamos cambiando la forma en cómo se produce el chocolate, trabajando de forma justa con agricultores salvadoreños y teniendo en cuenta el impacto social en cada barra que hacemos”, agrega.

Belú Cacao mantiene su tienda ubicada en el centro comercial La Joya, carretera hacia el puerto de La Libertad. “Nuestro chocolate es elaborado a mano para preservar la calidad en cada barra. Apreciamos la belleza de la simplicidad y estamos orgullosos de proveer chocolate hecho con los mejores ingredientes naturales”, indica la reseña de la compañía.