El Salvador mostró el mayor incremento en el riesgo país en la jornada del lunes pasado. /DEM


El riesgo país de El Salvador se elevó 27 puntos en la jornada del lunes 7 de junio, según el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).

El EMBI para El Salvador cerró el viernes 4 de junio en 587 puntos (5.87 %), pero en la jornada del lunes 7 de junio quedó en 614 (6.14 %), equivalente a un alza de 27 puntos.

El EMBI es un indicador para los inversionistas sobre el grado de riesgo de un país, es elaborado por la financiera estadounidense J.P. Morgan basado en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.

Este indicador es el diferencial, también llamado “spread”, entre la tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares que emiten los países emergentes frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados “libre de riesgos.

Si el bono del Tesoro de Estados Unidos ronda la cota de 1.5 %, significa que si El Salvador quisiera salir a emitir deuda tendría que ofrecer una tasa cercana o superior al 8 %.

El incremento en el riesgo país ya había sido advertido por economistas ante el rompimiento del convenio para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) y la legalización del bitcoin.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), había señalado que el anuncio de adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal en El Salvador a través de un vídeo y sin un posicionamiento oficial, genera mucha incertidumbre en el mercado de inversionistas.

“Esto tiene implicaciones en el precio de los bonos y en el perfil de riesgo de El Salvador”, señaló ayer tras conocerse que el precio de los bonos cayó entre 0.73 % y 3.1 %.

Le recomendamos: Salida de CICIES y legalización de bitcoin dilatarían acuerdo con FMI

De Centroamérica, el EMBI registró una ligera alza de un punto en Honduras al pasar de 334 el 4 de junio a 328 el 7 de junio. En tanto, para Guatemala bajó un punto y quedó en 224, y en Costa Rica se redujo dos puntos al posicionarse ayer en 436.

Panamá no mostró variación y se mantiene en 166 puntos.

El EMBI para América Latina fue de 340 ayer, un punto superior a los 339 mostrados en la jornada a finales de la semana pasada.

El sábado pasado, el presidente Nayib Bukele anunció que enviaría esta semana una propuesta a la Asamblea Legislativa para que El Salvador adopte el bitcoin como moneda de curso legal, sin que esta sustituya al dólar. El anuncio lo compartió a través de un vídeo proyectado en la conferencia mundial sobre la criptodivisa, la Bitcoin 2021, realizada en Miami, pero aún no existe un posicionamiento oficial del Gobierno.

Ayer, el secretario de Comercio, Miguel Kattán, aseguró que el bitcoin no sustituirá el dólar y que la ley contemplaría medidas para evitar operaciones de lavado de dinero y evasión fiscal.