El Gobierno busca fondos para enfrentar la pandemia del covid-19. /DEM

El Salvador salió este miércoles a colocar bonos para enfrentar la pandemia en un mercado que resiente su alto riesgo país y logró una emisión de $1,000 millones a una tasa de interés de 9.5 %.


Mientras se desarrollaba el proceso de emisión, la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursátiles (ASIB) informó que en el inicio de la oferta de El Salvador se ofrecía una tasa de interés de 9 %.


Más adelante, al mediodía de hoy, adelantó que los libros se mantenían para una emisión que “se estima que la tasa estaría entre 9 % a 9.50 % y monto entre $1,000 a $1,600 millones”. Al cierre de la sesión, la ASIB publicó que la colocación se concretó por $1,000 millones a un cupón de 9.50 %.


 

 



 

 

El Salvador sale a emitir con una calificación de “B3” de Moody’s Investors Rating, “B-" de S&P Global Ratings , y “B-" de Fitch Ratings. Como era de esperarse, el mercado reaccionó ante el alto riesgo de la economía por su acelerado endeudamiento y la polarización política.


El cupo que ofrece El Salvador es el más alto de todas las emisiones de bonos que tiene registros públicos en Ministerio de Hacienda, desde 2002, incluso supera el 8.62 % de los $601.1 millones que se emitieron en 2017 cuando el país se encontraba en alto riesgo de crisis ante los compromisos de pensiones y que luego se materializó en impago en abril de ese año.




Características de los Eurobonos emitidos por El Salvador desde 2002. La oferta del 9 % para la nueva emisión es la más alta de los últimos 18 años. /DEM


Conozca sobre el riesgo país: El Salvador, el cuarto de América Latina con más riesgo país

El Gobierno recurre al mercado internacional con parte del paquete de deuda de $3,000 millones que le aprobó la Asamblea Legislativa para enfrentar la pandemia. No obstante, desde que la pandemia del covid-19 el riesgo para las economías emergentes se elevó y para la economía salvadoreña se registraron picos de hasta 1,000 puntos en el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI).


Hacienda esperó a que ese riesgo bajará y a partir de junio se comenzó mostrar una reducción. Hasta el martes 7 de julio, el EMBI para El Salvador se colocó en 7.76 %.


Lea también: Gobierno busca colocar Eurobonos y recurre a Santander y Scotiabank