El Ministerio de Salud (Minsal) informó ayer que hasta la semana 11 del año, que comprende del 10 al 16 de marzo, el país “continúa en situación de epidemia” ante el incremento de casos de fiebre tifoidea.

Aunque el Minsal no detalló con anterioridad la situación de epidemia en los boletines epidemiológicos emitidos semanalmente por la institución, Ana María Barrientos, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, afirmó ayer que hay 429 casos de fiebre tifoidea a nivel nacional.

“Hasta la semana 11 continuamos en situación de epidemia con relación a los casos de fiebre tifoidea. Es importante mencionar que el departamento de San Salvador concentra la mayor cantidad de casos, tenemos un total de 357”, dijo.

Explicó que de esos 357 casos hay 196 hombres y 161 mujeres con fiebre tifoidea.

En 2018, El Salvador reportó 285 casos de la enfermedad, mientras que este año, en el mismo período (semana 11 del corredor epidemiológico), ya registra 429. “Hay un incremento del 51 %”, precisó Barrientos.

Indicó que “la zona urbana es donde más predomina” la enfermedad y afirmó que los municipios más afectados son: Ahuachapán, Ciudad Arce y Colón en el departamento de La Libertad; Aguilares, Apopa, Panchimalco, Soyapango y Tonacatepeque en San Salvador; Zacatecoluca en La Paz; Santiago de María en Usulután; y San Jorge, en el departamento de San Miguel.

Asimismo, mencionó que el grupo más afectado es el que oscila entre las edades de 20 a 29 años en población económicamente activa, seguido por el grupo de 10 a 19 años y finalmente los adultos de 30 a 39 años.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, señaló como causa del incremento el incumplimiento de las recomendaciones brindadas por la institución a la población.

“No se están cumpliendo las indicaciones que nosotros estamos dando en el lavado de manos”, dijo.

Agregó que además de la fiebre tifoidea, los casos de dengue y de diarrea también han registrado un incremento este año.