El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció que el país ha entrado en la fase de contagio masivo, catalogada como la tercera en el comportamiento de la pandemia del COVID-19.

Esta fase significa que el sistema de salud cambiará la forma de tratar a los pacientes que den positivo o tengan síntomas; así, los sospechosos de coronavirus ya no serán enviados a un centro de contención o cuarto de cuido, sino guardarán cuarentena en su casa.

Toda aquella persona que sea diagnosticada con coronavirus también será enviada a su casa, pero a aislamiento, explicó Alabí ayer.

“Los conceptos de cuarentena y aislamiento persisten, un paciente con sospecha se va a mantener en cuarentena domiciliar y un positivo confirmado con aislamiento domiciliar. Ambos deben cumplir para evitar que se propague en la familia”, dijo ayer en conferencia.

Alabí también dijo que solo serán hospitalizados los pacientes en estado intermedio, grave y crítico, además, anunció que las pruebas para detectara coronavirus serán priorizadas a aquellas personas que requieran atención urgente y cambiarán los protocolos.

De acuerdo con los Lineamientos técnicos para la atención clínica de personas con COVID-19, “una vez se haya confirmado la circulación del virus, y de acuerdo a la capacidad instalada del laboratorio, se realizarán las pruebas solo a los casos graves y fallecidos”.

El mismo documento detalla que “se deberán priorizar los casos” porque “no es factible procesar por laboratorio al 100 %” de los pacientes con sospecha de la enfermedad, asimismo aclara que la clasificación se hará “por nexo epidemiológico”.

Jorge Panameño, expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología, señaló que, aunque el Gobierno reconozca la fase tres “hasta ahorita”, esta empezó “en el momento que se aceleró la curva y aumentó el número de casos”. “De hecho la fase tres es cuando se toman las medidas de las cuarentenas estrictas y aquí comenzaron con esas medidas desde ante que se diera”, dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase tres de la pandemia es cuando ha terminado la primera ola de contagios; es decir, cuando han parado los brotes en el país epicentro de la enfermedad o el afectado inicialmente, pero la propagación continúa en otros países.



 

Alabí dice curva no está aplanándose

 

El ministro de Salud dijo ayer que la curva de casos sigue en ascenso y que no hay ninguna tenendencia a la disminución “como se ha mencionado. No se está aplanando la curva”, dijo

Al cierre de esta nota el Ministerio de Salud informó que se han dado de alta a 17 personas que vencieron la enfermedad solo ayer, incrementando los recuperados a 1,019, bajando los casos activos a 1,136, según los datos oficiales de coronavirus en El Salvador.

Desde el domingo, la tendencia se ha mantenido a tener más casos recuperados que contagios diarios, sin embargo, los médicos señalan que aún no es una tendencia al decrecimiento de la curva.