El costo de la violencia representa para El Salvador el 22 % de su producción nacional. /DEM


El Salvador es uno de los 10 países del mundo donde la violencia genera el mayor costo económico, revela la edición 2019 del Índice Global de Paz (GPI, en inglés), publicada este miércoles.

Esta es la décimo tercera edición del GPI, elaborado cada año por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con base en 23 indicadores cualitativos y cuantitavos. Según el IEP, su índice es "el análisis más completo sobre la paz, su valor económico, sus tendencias y las vías para desarrollar sociedades pacíficas".

LEA TAMBIÉN: Costo del crimen para empresas de El Salvador es el más alto del mundo

La edición 2019 coloca a El Salvador en la posición 113, de 163 economías analizadas. Esto significa un salto de tres posiciones, pues en el GPI 2018 se ubicó en el lugar 116.

Pese a la mejora en la clasificación, explicada por la caída de 15 % en los homicidios entre 2016 y 2017, el número de asesinatos y los costos económicos de la violencia siguen siendo altos en el país, dijo el IEP.

El Salvador, junto con Venezuela, se incluye en los 10 países con los mayores costos económicos de la violencia debido a sus altos niveles de homicidios y crímenes violentos, añadió la fuente.

Según las estimaciones del IEP, el costo económico de la violencia representó para el país el 22 % del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, el décimo más alto del mundo. Esto representa $11,270.1 millones, es decir, $1,757.8 por cada habitante del territorio salvadoreño.

La cifra está expresada en "dólares internacionales", es decir, utilizando la paridad del poder adquisitivo (PPA), un factor de conversión que determina cuántas unidades de una moneda nacional se necesitan para comprar los mismos bienes y servicios que se obtendrían con un dólar estadounidense.

En esta lista, El Salvador comparte un espacio con naciones como Siria, que con un costo del 67 % de su PIB ocupa el primer lugar; Afganistán, Irak, Chipre, Somalia, Colombia y otros.

Los 10 países con el mayor costo económico de la violencia reportan altos niveles de conflictos armados, desplazamiento interno de personas, violencia interpersonal y militarización, indicó el instituto.

En un comunicado, el IEP señaló que el nivel promedio de la paz global mejoró por primera vez en cinco años y el impacto económico de la violencia en 2018 disminuyó por primera vez desde 2012.

El impacto económico cayó 3.3 % y se situó en $14,100 billones, lo que equivale a 11.2 % de la actividad económica en el planeta o a $1,853 por persona.

Pese a la mejoría, continuó, el mundo sigue siendo "considerablemente menos pacífico que hace una década, ya que el nivel promedio de paz cayó casi 4 % desde 2008".

Siria dejó de ser el país menos pacífico del mundo, lugar que ahora ocupa Afganistán, para constituirse como el segundo menos pacífico. Islandia, Nueva Zelanda y Portugal son los tres países más pacíficos del mundo, señala el reporte.

LE PUEDE INTERESAR: FMI: apoyo a jóvenes en riesgo es crítico para combatir crimen