Los salvadoreños están entre los países con emociones más positivas, pese a los problemas económicos y de inseguridad que sufrimos, según se desprende del Informe "Global Emotions 2019", que presenta los resultados de las últimas mediciones de la firma encuestadora estadounidense Gallup, sobrelas experiencias diarias positivas y negativas de las personas, basadas en más de 151,000 entrevistas con adultos en más de 140 países en 2018.

El Salvador aparece con un índice de experiencias positivas de 83 puntos, en el top 10 de la medición que encabeza Paraguay. Nueve de los diez países con altos índices de experiencia positiva son latinoamericanos. Los demás son Panamá, Guatemala, México, Indonesia -el único no latino- Ecuador, Costa Rica y Colombia.

Según Gallup, los altos porcentajes que reportan emociones positivas en América Latina reflejan, al menos en parte, la tendencia cultural de la región a centrarse en los aspectos positivos de la vida. La única variable que Gallup encuentra para predecir los resultados tanto en los índices de experiencia positiva como negativa es el país de origen, lo que sugiere que existe cierto sesgo cultural en la forma en que las personas responden estas preguntas.

Las mayorías sólidas informaron que experimentaron cuatro de los cinco elementos que conforman el Índice de experiencia positiva, pero menos de la mitad de las personas en todo el mundo (49%) dijeron que aprendieron o hicieron algo interesante el día antes de la entrevista en 2018. Esto es más del 46%, medido en 2017, y ayudó a impulsar el índice general más alto en 2018, pero no es el más alto registrado. De 2013 a 2015, el porcentaje que aprendió o hizo algo interesante fue tan alto como 51%.

Los porcentajes en todo el mundo van desde tan solo el 22% en Bangladesh, el más bajo del mundo por tercer año consecutivo, hasta el 75% en Panamá y El Salvador.

Según explica Gallup, "los Índices de experiencia positiva y negativa miden los intangibles de la vida (sentimientos y emociones) que los indicadores económicos tradicionales, como el PIB, nunca tuvieron la intención de capturar. Cada índice proporciona una instantánea en tiempo real de las experiencias diarias de las personas, ofreciendo a los líderes ideas sobre la salud de sus sociedades que no pueden recopilar solo a partir de medidas económicas".

La firma estadounidense Gallup les hizo a los ciudadanos de más de 140 países una serie de preguntas sobre sus experiencias positivas y negativas el día antes de la encuesta, creando una instantánea de cómo se sentía la gente en 2018.

"Si bien los niveles generales de estrés disminuyeron dos puntos porcentuales respecto al año anterior, la ira aumentó en dos puntos, alcanzando un nuevo récord", escribieron los autores del informe Gallup Global Emotions 2019.

Al menos siete de cada 10 personas en todo el mundo dijeron que disfrutaron mucho (71%), se sintieron bien descansados ​​(72%), sonrieron o se rieron mucho (74%) y se sintieron tratados con respeto (87%). La gente era mucho menos probable, como es típico, decir que aprendieron o hicieron algo interesante el día antes de la entrevista, y en 2018, todavía menos de la mitad del mundo (49%) experimentó esto.

Gallup compila las respuestas de “sí” de estas cinco preguntas en un puntaje del Índice de experiencia positiva para cada país. La puntuación del índice para el mundo en 2018, 71, no está fuera de línea para las puntuaciones en la última década, pero invierte lo que parecía ser el inicio de una tendencia a la baja en las emociones positivas desde 2016.

El índice de 2018 se incrementó por los aumentos en los porcentajes de personas que dijeron haber aprendido algo interesante (hasta tres puntos porcentuales), se sintieron bien descansados ​​(hasta dos puntos) y sonrieron o se rieron mucho (un punto) el día anterior. Las otras emociones no cambiaron.

Las puntuaciones en todo el mundo van desde un máximo de 85 en Paraguay y Panamá a un mínimo de 43 en Afganistán. Paraguay ha liderado el mundo en esta métrica desde 2015. Afganistán se ubicó en el último lugar de la lista por segundo año consecutivo, con una puntuación que cayó cinco puntos respecto al año anterior.



Los índices negativos

Varios de los países y regiones con las peores calificaciones en el Índice de experiencia positiva pasaron por algún tipo de agitación (política, económica y de otro tipo) en 2018.

Afganistán, asolado por conflictos, por ejemplo, obtuvo el puntaje más bajo del Índice de Experiencia Positiva en el mundo por segundo año consecutivo.Sin embargo, su puntaje de 43 es incluso más bajo que el año anterior y refleja lo devastador que ha sido el ciclo negativo de pobreza y violencia en las experiencias diarias de los afganos. Por ejemplo, el 36% de los afganos que dijeron en 2018 que sonrieron o se rieron el día anterior tuvieron un mínimo histórico para cualquier país en los últimos 12 años.

El siguiente puntaje más bajo es 48 en Bielorrusia. Esto marcó un nuevo mínimo para el país que fue sacudido por un escándalo de corrupción en 2018 que llevó a la destitución del primer ministro del país y de los funcionarios de alto rango.

Después de Bielorrusia, la puntuación del índice de Yemen de 50 fue la siguiente más baja y prácticamente sin cambios desde 2017. A medida que continúa la guerra civil en el país, la situación de seguridad sigue siendo tan peligrosa que más del 50% de la población entrevistada fue sustituida o excluida.

Turquía, un país donde la economía comenzó a deslizarse en 2018, también registró una puntuación de 50 en el índice. Desde entonces, el país ha entrado en una recesión, que termina con 18 años de continuo crecimiento económico. Menos de la mitad de los adultos que aprendieron o hicieron algo interesante.

A nivel mundial, el índice de experiencia negativa se mantiene en niveles récord en 2018.

En 2018, Gallup preguntó a adultos en 142 países si tuvieron cinco experiencias negativas diferentes el día anterior a la encuesta. Más de una de cada tres personas dijeron que experimentaron mucha preocupación (39%) o estrés (35%), y tres de cada 10 experimentaron mucho dolor físico (31%). Al menos uno de cada cinco experimentó tristeza (24%) o enojo (22%).

Si bien los niveles generales de estrés disminuyeron dos puntos porcentuales respecto al año anterior, la ira aumentó en dos puntos, alcanzando un nuevo máximo. Preocupación y tristeza, que ya se encontraban en niveles récord, cada uno aumentó en un punto respecto al año anterior. Las experiencias de dolor físico se mantuvieron sin cambios.

 

Las preguntas

Los resultados de las encuestas en 2018 se basan en entrevistas telefónicas y personales con aproximadamente 1,000 adultos, de 15 años o más, que se realizaron durante todo el año en 143 países y áreas para el Índice de experiencia positiva y 142 países para el Índice de experiencia negativa. Para los resultados basados en la muestra total de adultos nacionales para 2018, el margen de error de muestreo osciló entre ± 2,1 y ± 5,3 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Todos los márgenes reportados de error de muestreo incluyen efectos de diseño computados para la ponderación.

 

Entre las preguntas que se hacen figuran:

- ¿Te sentiste bien descansado ayer?

- ¿Te trataron con respeto a todos?

dia de ayer?

- ¿Sonreías o reías mucho ayer?

- ¿Aprendiste o hiciste algo interesante ayer?

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer? ¿Qué tal el disfrute?

El índice de puntuación de experiencia positiva es la media de todas las respuestas afirmativas válidas a estos ítems multiplicada por 100. Las puntuaciones del índice a nivel de país varían de cero a 100. Las puntuaciones más altas significan que las emociones positivas son más generalizadas en un país. Estos puntajes se relacionan fuertemente con las percepciones de las personas sobre sus niveles de vida, libertades personales y la presencia de redes sociales.

 

En el Índice de experiencias negativas, se hacen preguntas como

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer?

- ¿Qué tal el dolor físico?

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer?

- ¿Qué tal de preocupaciones?

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer?

-¿Qué tal la tristeza?

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer?

-¿Qué tal el estrés?

- ¿Experimentó los siguientes sentimientos durante gran parte del día de ayer?

- ¿Qué tal de ira?

 

El puntaje del Índice de experiencia negativa es la media de todas las respuestas afirmativas válidas a estos ítems multiplicada por 100. Los puntajes del índice a nivel de país varían de cero a 100. Cuanto más alto es el puntaje, las emociones negativas más generalizadas están en un país. Las experiencias de las personas con problemas de salud y su capacidad para pagar los alimentos predicen puntajes negativos más altos.

 

-Estados Unidos

Los investigadores clasificaron a Estados Unidos como el séptimo país más estresado del mundo: no están muy por detrás de los países en desarrollo como Tanzania y Filipinas, la Grecia económicamente asediada y el Irán devastado por la guerra.

Con datos de más de 1,000 estadounidenses, los encuestadores concluyeron que alrededor del 55% de los adultos en los Estados Unidos dijeron que se habían sentido estresados ​​durante "gran parte del día", superando el promedio mundial en un 20%. Además, el 45% dijo que se había sentido preocupado, y otro 22% se había enfurecido recientemente.

Los estadounidenses no se ubicaron en los rangos de mayor preocupación, pero obtuvieron altas calificaciones, con un 45 por ciento, en comparación con el promedio global del 39 por ciento. Tampoco son la nación más enojada, pero califica a la par con el promedio mundial del 22 por ciento.

Alrededor de dos de cada tres estadounidenses menores de 50 años dijeron que habían estado estresados ​​últimamente. Alrededor de la mitad de las personas de 15 a 49 años se sentían preocupadas, y al menos un cuarto o más sentían más ira. Los de 50 años o más registraron 11 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de estrés.

En general, Gallup descubrió que los estadounidenses menores de 50 años, que ganaban en el 20% inferior o estaban insatisfechos con el presidente Trump, tenían una correlación más fuerte con estas emociones negativas.