La unión aduanera convertirá al Triángulo Norte en un territorio de libre tránsito de mercancía y personas./DEM


El Salvador comenzó este jueves el proceso formal para integrarse a la unión aduanera, iniciada por Guatemala y Honduras en 2016, y con ello se espera formar un territorio único para el tránsito de mercancía y personas en el Triángulo Norte antes de finalizar 2018.

El Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, entregaron el Protocolo de Adhesión de El Salvador al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). El organismo, a su vez, añadió el documento al Protocolo Habilitante para la Integración Profunda, que busca incluir al resto de Centroamérica de manera paulatina.

LEA TAMBIÉN: El Salvador ratifica adhesión formal a la unión aduanera

"Nos sentimos muy complacidos que muy pronto El Salvador se estará integrando a la institucionalidad creada por Guatemala y Honduras, para que juntos avancemos hacia nuevas fases de la integración económica", aseguró Ortiz.

A un año de haber iniciado las negociaciones para formar parte de la unión aduanera, los protocolos están prácticamente finalizados, pero aún faltan“los trabajos técnicos necesarios para completar la incorporación plena", explicó la titular del Ministerio de Economía (Minec), Luz Estrella Rogríguez.

 
$1,589
Millones
El Salvador exportó $1,589 millones a Guatemala y Honduras en 2017.

En la primera etapa de esta iniciativa, afirmó la funcionaria, los trabajos están enfocados a la promoción de la libre circulación de mercancías y la facilitación del comercio, para lo cual se conformarán puestos fronterizos integrados.

Estas aduanas, que tendrían autoridades de los dos países involucrados en la transacción, contarán con dos carriles: uno utilizará la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), para los productos con libre circulación, y otro usará el tradicional Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), para productos protegidos como el café y el azúcar.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que con esta adhesión el comercio impactará en los sectores productivos de los tres países, "construyendo una región de oportunidades para todos" sus habitantes.

Sólo durante 2017, El Salvador exportó a Honduras y Guatemala un total de $1,589 millones e importó mercancía con un valor de $1,633 millones de ambos países.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador crecería 1.2 % más con la unión aduanera