El primer grupo tuvo un salario aproximado de $527 a la semana. Fue contratado por cuatro meses. /DEM

El Salvador coordina con empresas de Estados Unidos el envío de un segundo grupo de trabajadores temporales a ese país.


El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, confirmó que serán alrededor de 200 salvadoreños los beneficiados bajo el amparo de visas de trabajo temporal H2A.


El funcionario dijo ayer en Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, que la cifra final dependerá del proceso de selección y de acuerdos con empleadores.


El Salvador envió en diciembre de 2019 un primer grupo de jornaleros gracias a gestiones con empresas estadounidenses y la embajada de dicho país. Sin embargo, el programa se puso en pausa por la pandemia del covid-19.











El primer grupo se envió gracias a un convenio con una empresa de Misisipi, la firma tiene interés de volver a contratar al mismo grupo.



Castro explicó que el programa fue interrumpido por la emergencia sanitaria, pero que había interés de enviar, en el primer semestre de 2020, a un grupo con contratos en Alaska.


“Fue en el momento fuerte de la pandemia y se tomó la decisión de que no era correcto”, explicó el ministro.


Casto dijo que se prepara para encabezar una delegación que visitará Estados Unidos en los próximos días para concretar los detalles del nuevo grupo, el cual se logró gracias al éxito que se tuvo con la experiencia del primero.


“Estamos evaluando tres estados (de Estados Unidos)”, anticipó ayer el funcionario.


Castro sostiene que la experiencia de enviar trabajadores temporales es exitosa y que actualmente se piensa ampliar la iniciativa y extenderla no solo para empresas en Estados Unidos, sino de otras alrededor del mundo.


De acuerdo con un comunicado del Ministerio, el funcionario y su grupo asesor se han reunido con representantes del gobierno de Canadá y con el encargado de negocios de Qatar, quienes están interesados en brindar oportunidades laborales a salvadoreños, aunque reconoce que es más inmediato el envío a Estados Unidos.


“Estamos aspirando, en diciembre, enviar a 200 personas. No sabemos si serán más o menos, depende de las reuniones con los empresarios norteamericanos”, dijo el titular de Trabajo.



LAS CLAVES:



  • « PRESTACIONES » Los salvadoreños viajan con visas temporales, pero cuentan con todas las prestaciones de la ley estadounidense.

  • « SALARIO » Del primer grupo, el pago era unos $20 por hora, y para quienes manejan maquinaria agrícola entre $30 y $40 la hora.

  • « BENEFICIOS » Los trabajadores viajan con gastos de hospedaje y alimentación incluídos, lo que eleva el ingreso por sus labores.


Oportunidades.


Castro explicó que hay mucho interés de parte de los empresarios estadounidenses en trabajar con salvadoreños en el programa de empleo temporal.


Mencionó que el primer grupo dejó buena impresión con sus patronos, ya que pese a que fueron contratados para un período de cuatro meses lograron mayores eficiencias y terminaron sus labores antes del plazo estimado, tras un acuerdo de pago de horas extras.


“Hemos contactado a la empresa y una de las solicitudes quiere el mismo equipo”, dijo Castro que aclaró que si bien hicieron el trabajo pactado en menos tiempo recibieron el pago para el plazo contratado.


El primer grupo tuvo como destino el estado de Misisipi donde desarrollaron labores agrícolas. El segundo grupo saldría en una fecha no confirmada de diciembre.