Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en El Salvador, junto al presidente Nayib Bukele. / DEM


El Salvador puede solicitar a la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) un nuevo Pacto del Desafío del Milenio tras quedar dentro de los países candidatos a elegibilidad para acceder fondos de la agencia estadounidense durante 2021.

MCC es una agencia de ayuda exterior de Estados Unidos autorizada por el Congreso estadounidense para firmar compactos de asistencia que permitan asegurar el crecimiento económico duradero y reducción de la pobreza de las naciones socias. Por ley, se requiere que MCC identifique todos los países candidatos que cumplen con las condiciones y también quienes por prohibiciones legales no pueden acceder a la asistencia.

Es así como en el último informe sobre los países candidatos para la elegibilidad del Pacto del Desafío del Milenio para el año fiscal 2021, publicado esta semana, El Salvador figura como una de las cuatro naciones de América que podría solicitar más asistencia a Estados Unidos.

Además se encuentra como candidato Honduras, Haití y Bolivia del continente americano. El resto corresponde a naciones de África y Asia, en total son 63 países elegibles conformados por 60 considerados como de bajos ingresos y tres de ingresos medios bajos (en esta categoría entra El Salvador).

De América Latina, solo El Salvador ha logrado firmar dos convenios de donativos, conocidos como Fomilenio, que han requerido asistencia de la agencia de $460.9 millones del primero y $277 millones del segundo compacto, cuya finalización oficial se dio este 9 de septiembre tras cinco años de ejecución.

Sin embargo, para que El Salvador pueda gestionar un tercer compacto se debe finalizar el convenio que apalanca a Fomilenio II más el cumplimiento de 20 indicadores que utiliza MCC para medir a los países que ya reciben donación o aspirantes a nuevos fondos. Esta evaluación incluye el combate a la corrupción, Estado de derecho y transparencia.

“Estamos completamente seguros que para poder estar en las filas de un tercero, hay que terminar exitosamente el segundo (convenio)”, indicó William Pleites, director de Fomilenio II, quien consideró que también a los indicadores hay que “estarlos monitoreando permanentemente para poder calificar”.
Estamos en camino a una finalización exitosa (..) Es buena noticia porque abre oportunidades a otros proyectos de cooperación”.

William Pleites
Director de Fomilenio II

¿Qué finalizó?


Fomilenio II se estructuró para ejecutarse en cinco años, del 9 de septiembre de 2015 al 9 de septiembre de 2020. Durante estos cinco años, se tenía planeado una ejecución de $365.2 millones que provenían en $277 millones donados por MCC más la contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño.

El director de Fomilenio II indicó que, hasta el 9 de septiembre, se habían desembolsado el 85 % de los fondos donados de MCC, equivalente a $235 millones, y se prevé que el monto llegue al 90 % con la facturación de los procesos pendientes que ocurrieron antes de esa fecha.

Es decir, que después del 9 de septiembre MCC queda imposibilitada a seguir financiando a Fomilenio II, pero el convenio establece que las obras que aún se encuentran en ejecución deben ser asumidas por el Gobierno con la contrapartida, así la fecha final para que se terminen todos los proyectos es el 7 de enero de 2020.

MCC apoyó con financiamiento a 89 intervenciones, pero hay pendientes 40 debido a los retrasos en obras físicas por la cuarentena. Según Pleites, el último proyecto aún en ejecución sería la modernización del paso fronterizo El Amatillo, La Unión, que terminaría en enero de 2021.

 

Una ruta de altos y bajos
Las fechas más polémicas durante los cinco años de Fomilenio II


09/2015: Entra en vigor Fomilenio II. Su formulación tiene de precedente el Asocio para el Crecimiento (APC), un convenio de apoyo de Estados Unidos para superar los obstáculos que impiden el desarrollo de la economía.

07/2017: Se enfrenta al primer riesgo de perder fondos de MCC para la ampliación a cuatro carriles del Litoral, luego que la Asamblea Legislativa no aprobara en tiempo una reforma que daría sostenibilidad financiera al Fovial.

02/2018: Se ordena el inicio de la ampliación de la carretera del Litoral. Con este proyecto, que es el más oneroso del compacto, se da paso al resto de obras viales que apoya el convenio. Sin embargo, aún está en ejecución.

05/2018: Fomilenio II enfrenta un nuevo obstáculo que puso en riesgo los fondos. La Asamblea Legislativa no aprobó una reforma elemental para estructurar el primer APP de iluminación y videovigilancia.

10/2018: CEPA no avanzó en la licitación para el APP de ampliación de la terminal de carga del aeropuerto Romero, alegando que la terminal podía mantener sus servicios. El concurso se lanzó hasta septiembre de 2019.

07/2020: A meses del cierre, Fomilenio II extiende la alerta de que el Gobierno no incluyó en el presupuesto de 2020 la contrapartida para los fondos, más la devolución de impuestos a MCC. Ya se anunciaban retrasos en al ejecución.

09/2020: El 9 de septiembre de 2020 finaliza el convenio, al menos es la fecha final para que MCC continúe apoyando con la donación. Los proyectos restantes deben ser asumidos por el Gobierno y finalizados hasta enero de 2021.

 

¿Qué intervenciones apoyó Fomilenio II?

Capital Humano

  • Este componente tenía un presupuesto de $115.7 millones para mejorar la calidad de educación y el sistema de formación técnica.

  • Apoyo a 45 nuevos Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno de 349 centros educativos.

  • Tres nuevos bachilleratos y técnicos vocacionales, y ocho diplomados para bachillerato.

  • 32 centros educativos construidos y 14 más en proceso.

  • 4,691 docentes formados en diferentes especialidades para mejorar la calidad educativa.

  • Se legalizaron Comités de Educación Técnica y Formación Profesional en nueve sectores de la economía.


 

Infraestructura logística

  • Este componente es el que más recursos recibe de Fomilenio II, en total $125.3 millones para obras viales y de aduanas.

  • El 81% de avance en la ampliación a cuatro carriles del tramo entre la carretera al aeropuerto internacional y Zacatecoluca.

  • Finalización de la rehabilitación de 5.6 kilómetros de carretera entre el desvío a Santa Rosa de Lima y El Amatillo.

  • Modernización del recinto fronterizo El Amatillo y 16 % de avance en construcción de los edificios inteligentes.

  • Introducción de la factura electrónica y 90 % de avance en automatización de procesos y trámites en la Ventanilla Única.

  • Creación y equipamiento de la Unidad de Firma Electrónica en el Ministerio de Economía.



Clima de Inversión

  • Incluye la inversión de $92.4 millones para mejorar el clima de negocios a través de la reducción de procesos regulatorios y trámites.

  • Creación del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y del marco legal que lo sustenta.

  • Más de $145 millones de inversión privada ejecutada por empresas con las que, mediante la firma de 15 acuerdos de inversión.

  • Se apoyo en la elaboración de seis estudios de factibilidad para Asocios Públicos Privados.

  • Se lanzaron al mercado dos APP: la modernización de la terminal de carga del aeropuerto San Romero y la instalación de iluminación y videovigilancia de 143 kilómetros de la red vial.