El Salvador y Japón establecieron relaciones diplomáticas el 15 de febrero de 1935. Foto cortesía


Nayib Bukele, presidente de la República de El Salvador, se reunió este día con el primer ministro de Japón, Shinzō Abe, un encuentro que sirvió para estrechar las relaciones diplomáticas, de cooperación e inversión entre ambas naciones.

Durante la reunión, el primer ministro japonés destacó el liderazgo del presidente Bukele y los avances realizados en busca de posicionar a El Salvador en un mejor panorama en el escenario internacional.

“Para mi país es un motivo de profunda alegría poder recibir al presidente Bukele. El Salvador es un socio fundamental con el que se comparten valores y principios como la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos”, dijo Abe.

Asimismo, el líder de la nación asiática confirmó el respaldo de su país para proyectos estratégicos como el baipás Gerardo Barrios, en el departamento de San Miguel, y el Puerto de La Unión. “Nuestro país ha transmitido la voluntad de cumplir el papel principal de colaborar en mejorar la infraestructura logística y de movilidad, además de la promoción industrial y la capacitación del recurso humano para el desarrollo de la región oriental de forma integral”, agregó.

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1200383905938989057

Además, durante el encuentro bilateral entre ambos jefes de Estado, el presidente Bukele se comprometió a promover de mejor manera a Japón en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

https://twitter.com/SecPrensaSV/status/1200367289876590592

Como parte de su gira asiática, el presidente salvadoreño realizará una visita de Estado a China entre el 1 y el 6 de diciembre próximos. Luego se dirigirá a Catar.

Precisamente esta visita a la República Popular China generó debate y división entre los partidos políticos. Arena lo tilda de desleal e incoherente, el FMLN dice que el mandatario "al fin" entendió.

PUEDE LEER: Así reaccionan los partidos ante viaje del presidente Bukele a China Popular