La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa estudia si es procedente ratificar el Convenio de Minamata que prohibiría la importación al país de mercurio y productos que contengan este elemento químico.

El convenio fue adoptado el 10 de octubre de 2013 en Japón, en el marco de la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La comisión acordó que el próximo lunes 23 llegará un equipo del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) para que informe los impactos del mercurio en la salud de los ciudadanos y emita una posición técnica si es viable o no suspender la importación de mercurio y productos afines.

También se invitará al Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas (Cesta) y la Unidad Ecológica Salvadoreña (Unes) para que expliquen el impacto medioambiental que tiene el uso del mercurio en el país.

El diputado Edgar Escolán Batarsé, de ARENA, argumentó que hay varios centroamericanos que ya han regulado la importación de mercurio y en donde solo ha sido autorizado para aparatos como marcapasos. Aseguró que estudios indican que usar rellenos de plata en tratamientos odontológicos tiene complicaciones con la salud por el uso del mercurio en los mismos.

Dijo que el Ministerio de Economía también tendrá que dimensionar el impacto económico que tendrá el Estado en caso de cesar la importación de mercurio.

La presidenta de la comisión, Karina Sosa, dice que la decisión de frenar o no la importación del mercurio será tomada hasta haber escuchado la opinión de todos sectores.

 

Convenio de minamata

El convenio permitiría que a partir de 2021 se prohibirían una serie de productos que contienen mercurio.