La industria manufacturera se mantiene como el rubro que más exporta en El Salvador. /DEM


Las exportaciones de productos salvadoreños generaron $124.5 millones más en los primeros siete meses de este año, respecto al mismo periodo de 2017, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la fuente oficial indicó que los ingresos por exportaciones alcanzaron $3,559.6 millones en julio pasado, es decir, $124.5 millones más que en 2017. Ese aumento significó un crecimiento anual del 3.6 %.

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La industria manufacturera, incluyendo la maquila, fue responsable del 96.2 % del monto exportado hasta julio. Es decir, $3,423.4 millones fueron generados por este sector, $129.6 millones más que el año pasado.

Dentro de la industria, las prendas de vestir, los productos alimenticios, los productos textiles, de caucho y plástico, y la fabricación de papel y sus productos fueron los más dinámicos. En total vendieron $2,679.8 millones al exterior.

En cuanto a los mercados, Estados Unidos y Centroamérica se mantuvieron como los socios comerciales por excelencia para El Salvador. Estados Unidos compró $1,558.6 millones en bienes salvadoreños, $39.5 millones más que en 2017. Centroamérica, mientras tanto, demandó $1,492.6 millones, $96.5 millones más.



La fuente oficial también destacó en su informe las operaciones comerciales con la República Popular China, en un contexto donde las recién instauradas relaciones diplomáticas con ese país han generado polémica. El Salvador exportó $83.2 millones a ese destino, $57.1 millones más que en 2017, lo que significó un crecimiento del 197.8 %, indicó el BCR. Además importó $873.5 millones en bienes chinos, añadió.

“China ocupó la sexta posición como socio estratégico comercial de El Salvador en términos de exportaciones, superando a países como México, Panamá, Dominicana, España e Italia, entre otros, al participar con un 2.3% del total de exportaciones del país”, indicó el Banco Central.

En cuanto a las importaciones, el país reportó $6,734.5 millones, $734.1 millones más que en 2017. De esta manera, el déficit comercial continuó aumentando, esta vez en $609.6 millones en comparación al año pasado, y llegó a $3,174.9 millones.

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