En la fotografía de izquierda a derecha: Javier Rodríguez Marcos, jurado; Sergio Ramírez, Presidente de Centroa-mérica Cuenta; Allan Galdámez, ganador premio Carátula; la escritora Guadalupe Nettel, Claudia Neira Bermúdez, Directora de Centroamérica Cuenta; Víctor Sánchez Colín, Encargado de Negocios A.I. de la Embajada de México en Costa Rica y los señores Jorge Herdocia y Geraldine Lacayo, de la Fundación Nicas y Ticos Somos Herma-nos. / DEM


La literatura joven del istmo sigue creciendo y su calidad es premiada con el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve, convocado por Carátula, revista cultural centroamericana y la Fundación Luisa Mercado, que en esta ocasión obtuvo el joven escritor Allan Armando Barrera Galdámez, de El Salvador, con el cuento “2 de noviembre”.

“El resultado es un relato de una vida entera en 13 páginas, una historia de duelo que funciona como el negativo de una fotografía”, dice sobre el cuento el jurado calificador.

El jurado deliberó sobre cinco cuentos finalistas de un total de 128 recibidos por el Comité Organizador, todos de autores centroamericanos menores de 35 años conforme las bases del premio.

El VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve se realiza anualmente en el marco del Festival Centroamérica Cuenta que este año por primera vez se celebra en San José, Costa Rica, como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro.

“Aunque el cuento está construido con la solidez suficiente como para haber podido situarse en cualquier país del mundo, la historia de este narrador y su relación con el recuerdo de su madre es una metáfora muy eficaz de la situación tan dolorosa que vive El Salvador y la desolación de sus habitantes”, expresó el jurado en el acta.

El premio consiste en una residencia de un mes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, junto con el boleto aéreo, otorgado por la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos, y una escultura de Ernesto Cardenal.

 

Reconocimiento a talentos jóvenes

El certamen fue creado en 2012 y cuenta con el apoyo de Carátula, revista cultural centroamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y la Fundación Ubuntu/Asociación Ticos y Nicas somos hermanos. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran los escritores guatemaltecos Maurice Echeverría (2012) con el cuento Pura sangre dieciochera y Rodrigo Fuentes (2014) con el cuento Amir. Asimismo, figuran el nicaragüense José Adiak Montoya (2015) con el cuento El custodio, la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales (2017) con el cuento El pájaro de fuego y el salvadoreño Alejandro Córdova (2018) con el cuento Lugares comunes.

Durante cinco años, Centroamérica Cuenta ha convocado a más de 500 autores de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Francia, Italia y los Países Bajos en un espacio de reflexión desde la literatura que permite a escritores consagrados y autores emergentes, la oportunidad para dialogar sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.