Los primeros fondos que el Gobierno de El Salvador gestiona para atender la crisis sanitaria y económica por la pandemia del COVID-19 llegarán a las cuentas del Estado este jueves.

Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, confirmó en Canal 12 que los primeros $389 millones -de un total de $2.000 millones autorizados por la Asamblea Legislativa- serán depositados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una cuenta del Banco Central de Reserva (BCR).



El funcionario destacó los esfuerzos que desarrolla el Ejecutivo para buscar fondos frescos para atender la crisis han apuntado principalmente a los organismos multilaterales mediante líneas de crédito para contingencias que ofrecen mejores condiciones que el mercado internacional.

RELACIONADO: FMI aprueba $389 millones para que El Salvador enfrente crisis del COVID-19

En ese sentido reveló que adicionalmente están en gestiones de $1.070 millones de fondos de los bancos Mundial (BM), Interamericano para el Desarrollo (BID) y del Centroamericano para la Integración Económica (BCIE).

En total, el Gobierno avanza con la gestión de $1,459 millones de los hasta $2.000 millones aprobados por los diputados con lo que bajaría la presión para la búsqueda de más fondos en el mercado internacional el cual se encuentra agitado por la crisis.

Fuentes explicó que con el BM se han gestionado $20 millones para el sector salud, mientras que con el BID se ha tramitado tres préstamos: uno de $50 millones para salud y otros $50 millones para atender la emergencia, además de $250 millones para asegurar la disponibilidad presupuestaria; mientras que con el BCIE se gestionan dos más: uno de $650 millones para disponibilidad presupuestaria y $50 más para el sector salud.

Menos presión

El funcionario insistió en que los mercados mundiales se encuentran volátiles y que aunque se ha considerado emisiones estas no se harían por los $2,000 millones. “El anuncio de $2,000 millones fue muy fuerte y generó mucha incertidumbre”, valoró el ministro sobre las reacciones que generó la posibilidad de que El Salvador saliera a buscar el monto completo mediante bonos.

DESTACADO: Cae valor de bonos de El Salvador

En ese sentido enfatizó que buscarán hasta los $1.500 millones con los multilaterales y el diferencial se buscará en los los mercados internacionales.

Añadió que no es fácil conseguir financiamiento en una coyuntura como la que genera la pandemia y que les obliga a encontrar una estrategia política financiera por que las medidas tendrán repercusiones en materia de política fiscal que hará que el Estado tenga que reestructurar el gasto público evitar el exceso de endeudamiento futuro. “ Vamos a tener que buscar medidas que nos permitan financiarlo entre el 2021 y 2024”, dijo.