El Gobierno de El Salvador ha perdido al menos $2.3 millones en las primeras horas de adoptar el bitcoin como moneda de curso legal en el país, después que el precio del criptoactivo se desplomara hasta un 17 % en la histórica jornada.

En al menos tres ocasiones, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha anunciado la adquisición de bitcoins o "coins", sumando al menos 550 hasta las 9:15 de esta mañana.

La primera tanda, de 200 coins, fue adquirida ayer a las 1:55 p.m. y, horas después, Bukele anunció la adqusición de 200 monedas más. Esta mañana, a solo horas de haberse legalizado la circulación del bitcoin, Bukele anunció la compra de 150 monedas más, sin que se conozca la inversión total del Estado en estos activos, o de dónde provienen los fondos.

Teniendo en cuenta las horas de compras del Gobierno salvadoreño y el valor de la criptomoneda en ese momento, El Salvador ha invertido al menos $27.8 millones en la compra de bitcoin.

Pero, tal como advirtieron expertos internacionales y economistas salvadoreños, el alto riesgo y volatilidad del bitcoin ha generado que las arcas del Estado pierdan unos $2.3 millones, a solo unas horas de haberse adoptado la moneda virtual.

ENTÉRESE: Cae precio del bitcoin, mientras que Bukele anuncia nueva compra

¿Cómo se perdió el dinero?


El valor del bitcoin se redujo durante este día, por lo que la inversión en dólares que hizo el Gobierno tenía menor valor hasta el cierre de esta nota, a las 3:20 p.m.

Si se toma de referencia el precio cotizado del bitcoin al momento que el mandatario realiza los anuncios de compra, se calcula que el Gobierno ha utilizado $27.8 millones en fondos públicos para adquirir "coins".

La primera compra de 200 bitcoin se hizo cuando el precio rondaba los $51,767, por lo que la inversión del Gobierno fue de unos $10.35 millones. Horas más tarde, a las 5:33 p.m., Bukele comunicó la segunda adquisición de otros 200 y, en ese momento, el valor se cotizaba a $52,700.94, por lo que se calcula que destinó $10.54 millones.

La adquisición de los últimos 150 requeriría unos $6.95 millones al considerar que al momento que anunció la adquisición tenía un precio de $46,393.25.

Comportamiento del bitcoin en las últimas 24 horas. Comenzó a caer el precio desde las 2:19 a.m. de este 7 de septiembre, a solo 2 horas de haberse adoptado en El Salvador. /Precios de referencia en coinmarketcap.com


Con la última cotización del bitcoin, que cuesta $46, 424.23 hasta las 3:20 p.m. de hoy, El Salvador tiene en su poder 550 "coins" con un valor de $25.5 millones. Es decir, perdió al menos $2.3 millones.

Al tomar en cuenta otros precios más bajos en la jornada, El Salvador había perdido incluso más. Según la revista del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), El Salvador había perdido unos $2.486.395 hasta las 10:30 a.m. de hoy.



Este día, El Salvador se convierte en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, un proyecto al que el Gobierno le inyectará inicialmente $203 millones. A lo largo de la mañana, se han realizado diferentes manifestaciones en rechazo a la medida con destino a la Asamblea Legislativa, quien aprobó la ley sin estudios técnicos ni consultas.