Anuncio del proyecto en conferencia de prensa dirigida por Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, junto Raúl Castaneda, gerente país del BCIE, y Camilo García, experto en ferrocarriles. Fotografía cortesía.


El Gobierno salvadoreño lanzó este miércoles Tren del Pacífico, un proyecto que busca revivir los servicios ferroviarios y aprovechar la conexión del país con la franja costera marina.

El anuncio se realizó este miércoles en una conferencia dirigida Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, junto a Raúl Castaneda, gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y Camilo García, consultor especializado en proyectos ferroviarios.

El consultor García, encargado de evaluar la viabilidad del proyecto bajo la dirección del BCIE, indicó que el proceso para construir un tren sobre vía “es una especie de escalera”, con una primera etapa para el desarrollo de los términos de referencia, previstos para entregarlos en octubre próximo.

El segundo paso es proceder a realizar un estudio de viabilidad que duraría unos ocho meses de desarrollo, donde se revelarán las posibilidades técnicas del proyecto, aspectos por dónde se puede construir las vías férreas y los resultados económicos en el costo de la obra y el monto del retorno.

García aseguró que en los estudios no solo se evaluará la rentabilidad económica “pura y dura” sino también se considerará el impacto de costo y beneficio social de los municipio por donde pasaría.

“Un ferrocarril no es más que un eslabón, dentro de un engranaje, del desarrollo social y económico de un área. El ferrocarril, por el solo hecho de aparecer, ya genera el concepto de demanda inducida, entonces empezamos a ampliar los negocios del entorno, a requerir empleos directos y se pone en el área en el que se desarrolla”, manifestó.

Por su parte, el comisionado Rodríguez indicó que el estudio “nos ayudará a tomar la decisión” sobre cuál dirección tomaría el tren, que puede extenderse hacia la región oriental u occidental, además de estructurar la factibilidad sobre cuáles municipios pasaría la vía férrea. Aseguró que se dialogará con los alcaldes para definir una propuesta de atracción que despliegue encadenamientos productivos en actividades de turismo o pesca.

El Salvador tuvo su primer tranvía en 1872 y una década más tarde, en 1882, ingresa el tren. En 1974 se le cedió a la administración a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y durante el conflicto armado decayeron los servicios ferroviarios. En 2002, indicó Rodríguez, “el tema del tren desaparece del país” y termina convirtiéndose en una serie de museos.