El infectólogo Jorge Panameño advirtió que, de no tomarse ninguna medida sanitaria, El Salvador podría superar los 30 mil contagios diarios de covid-19 entre noviembre y diciembre de 2021.

Desde el 6 de octubre pasado, aseguró, El Salvador enfrenta un incremento de contagios, alcanzando entre 6 mil y 7 mil nuevos infectados por día.
A partir de octubre 6 está incrementando y en este momento podemos andar entre 6 mil y 7 mil casos diarios de casos nuevos infectados... y si no se toman las medidas apropiadas podemos llegar a 30 mil casos al día para noviembre y diciembre”. Jorge Panameño, infectólogo salvadoreño.

Aunque la información estatal refleja que el subregistro de contagios es de solo un 5.5 %, al menos en octubre, Panameño citó información obtenida a través de el sitio web ourworldindata.org (Nuestro Mundo en Datos, en español), y del Instituto Imperial de Londres, catalogado por el galeno como “de mayor prestigio y confianza en el mundo”.

Explicó que las estimaciones fueron realizadas a partir de ecuaciones, fórmulas y modelos matemáticos, utilizados en epidemiología moderna para medir el contagio, y garantizó que la información obtenida a través de esta plataforma tiene “una confianza del 95 %” de lo que “en realidad está sucediendo”.

Según estas fuentes, se vislumbran cuatro o cinco veces más casos que los percibidos durante los meses de junio y julio de 2020.

Los datos presentados por el Ministerio de Salud apuntan a que 1,981 personas se infectaron con el virus entre el 1 y 6 de octubre; sin embargo, la información no ha sido actualizada desde ese día, y en el mes solo se han realizado dos actualizaciones.

Panameño destacó que el problema en El Salvador, del por qué no se está fotografiando la realidad, es porque se realiza un escaso número de pruebas para detectar el virus.

Esta semana, el epidemiólogo y pediatra salvadoreño, Wilfrido Clará, señaló que si se hicieran más pruebas aumentaría el número de infectados detectados, lo que permitiría aislarlos y atenderlos según su gravedad, así como identificar a sus contactos.

Además, indicó, se mejoraría la detección de fallecidos asociados al covid-19, y proporcionaría indicadores de morbimortalidad exactos de la pandemia.

Situación desbordada.


Panameño dijo en la entrevista televisiva de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) que la situación actual con el manejo de la pandemia “está desbordada”.

El médico advirtió que hay una cantidad de fallecidos asociados al covid-19 que "no había sido visible al menos en las dos olas” que el país ha pasado. Recordó que es innegable que “estamos viviendo la tercera ola”.
Eso es lo que se está reflejando en todas las historias de 40 o 80 muertos al día que se está produciendo, y eso que son datos de lo que se está produciendo en las instalaciones de la feria (Hospital El Salvador)”. Jorge Panameño.

Medidas.


El médico recomendó el cierre de las escuelas y evitar que aglomeraciones como la acontecida ayer en el estadio Cuscatlán continúen desarrollándose, pues este último es considerado bajo su análisis como un “super diseminador” al concentrar aficionados de diferentes partes del país.

Recalcó que si no se controla el aforo y el horario de funcionamiento de diferentes centros, así como la aceleración en la vacunación, “lo que nos espera es sombrío”.