El Salvador tuvo una importante mejora en el ranking mundial de la innovación 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).


En total, el país escaló en 16 posiciones, desde el puesto 108 en 2019 al 92 en el estudio de este año, después de lograr importantes avances en áreas como la sofistificación de negocios y mercado, pero el más relevante en la creación de productos.


El OMPI explicó que El Salvador es parte de un grupo de países que el año pasado tenía un desempeño “por debajo de las expectativas”, situación que ha cambiado en la medición de 2020.


Los avances hechos por el tejido productivo local han permitido que el país se cuele en el grupo de las 100 economías más innovadoras, mejora también lograda por Jamaica. El listado del OMPI es liderado por Suiza, como el país más competitivo del mundo, seguido de Suecia y Estados Unidos en el top tres.



ESCUCHE EL PODCAST: ¿Cómo avanza el e-Commerce en El Salvador?



El Índice analiza los resultados de innovación de 130 países y economías de todo el mundo y parte de 80 indicadores que incluyen entorno político, educación, infraestructura y desarrollo empresarial.




La innovación ha cambiado como un esfuerzo, en cierta manera obligado, para las empresas para entrar a nuevos mercados o generar nuevos productos”
Karla Domínguez
Gerente de Inteligencia Industrial ASI


ASI es la gremial que ha acogido a las startups salvadoreñas que estamos mostrando que hay innovación en tecnología en El Salvador”
Iliana Benítez
CEO de Vertex Lab



Mejoras


El Salvador logró mejoras en sofistificación de mercado donde escaló 10 puestos (pasó del puesto 81 al 71); conocimiento y tecnología (del 121 al 110); sofistificación de mercado (del 81 al 71); y creación de productos donde subió 20 puestos (del 94 al 74).


Karla Domínguez, gerente de Inteligencia Industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo que la pandemia es un gran detonador de la innovación, pero sostiene que aún hay mucho que avanzar.


En Centroamérica el país mejor ubicado en el ranking es Costa Rica, en la posición 56, mientras que el segundo lugar es para Panamá (73).


Domínguez agregó que El Salvador tuvo inversiones en software e innovación y desarrollo que equivalen al 0.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el sector de informática y telecomunicaciones ya genera 17,559 puestos (hasta julio).


RECOMENDAMOS: ASI celebrará en noviembre la segunda edición de la semana de la innovación 2020

Añadió que para impulsar más el despegue de la innovación es necesario apoyarse en el despliegue de una agenda digital con marcos legales específicos como comercio electrónico, protección de datos e inclusión digital, algunas ya en discusión.


Pese a los avances en ranking del OMPI, el país experimentó retrocesos en áreas como capital humano (del 99 al 105); instituciones (del 98 al 101) e infraestructura (del 98 al 101).


Domínguez explicó que la innovación no solo se refiere a la creación de productos basados en la economía 4.0, sino en la actualización de procesos tradicionales como la digitalización de los mismos.











Del 3 al 6 de noviembre la ASI desarrollará la edición 2020 de la ASI Innovation Week donde se compartirán experiencias y mejores prácticas sobre innovación.



Iliana Benítez, CEO de Vertex Lab, explicó que como startup están ayudando a empresas en adoptar procesos de manera rápida y eficiente, las cuales están inmersas en temas como Inteligencia Artificial, programación, realidad virtual, entre otras herramientas.


“Somos startups aliadas estratégicas de grandes empresas para esa transformación digital y poder dar ese salto a la automatización, algo de lo que se viene hablando desde hace tres años y que por la pandemia aceleran esos procesos”, dijo.