Juan Pablo Espinoza, de Bancolombia, presentó las perspectivas económicas 2019. / Cortesía


El Grupo Bancolombia, conglomerado financiero al que pertenece Banco Agrícola, presentó ayer sus Perspectivas Económicas 2019, en las que El Salvador mantiene un nivel de crecimiento superior al 2.5 %, pero advierte diversos escenarios adversos, entre los que se destaca la “trampa del ingreso medio”, y las próximas elecciones presidenciales.

Juan Pablo Espinoza, director de Investigaciones Económicas de Bancolombia, aseguró que aunque el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país avanza arriba de su potencial, que es del 2 %, el Gobierno y la empresa privada deben potenciar esta cifra porque “estas tasas bajas de crecimiento impiden que haya un mayor nivel de ingreso por habitante y que haya una capacidad de movilización socioeconómica mucho más grande”.

“La salud de la economía no solo depende de la capacidad de crecimiento (...). Si nos conformamos por ir creciendo un poco por encima del 2 %, vamos seguramente a continuar abocados a la trampa del ingreso medio: esa incapacidad de pasar a un estadio mucho más grande, que implique mucho más progreso para nuestra sociedad”, explicó.

Según el experto, el crecimiento económico actual de la región “ha sido insuficiente para atender por sí mismo el crecimiento poblacional”, encerrando a los países en un ciclo de bajo ingreso por habitante, baja productividad y bajo desarrollo.

Espinoza destacó que el bono demográfico, que permite mantener buena parte de los niveles de productividad actuales, se perderá en menos de 50 años y el PIB salvadoreño caería a niveles del 0.7 %.

 

Incertidumbre electoral

En el corto plazo, el director de Investigaciones de Bancolombia, prevé que El Salvador tendrá “algunos meses de incertidumbre a nivel financiero”, debido a las próximas elecciones presidenciales, generando cautela en los inversionistas.

“Indudablemente el panorama hoy es de bastante inquietud porque no hay un escenario base de cierta preferencia marcada por algún candidato”, afirmó Espinoza, quien aseguró que el próximo Gobierno debe ser un buen administrador de la deuda pública, y procurar aumentar el crecimiento.

Otros escenarios de riesgo, añadió, son el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), en septiembre de 2019; y el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, que podrían afectar el precio del crédito en el país.

Bancolombia presentó sus perspectivas económicas en el marco de su esfuerzo por crear espacios de acercamiento de temáticas económicas para sus clientes, aseguró Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola.

Como parte de estos acercamientos, el banco pretende impulsar en el país la plataforma de conocimiento especializado de Grupo Bancolombia, denoninada Capital Inteligente, un espacio para compartir datos, tendencias y análisis del mundo de los negocios.

“Esta herramienta acompaña los servicios financieros del banco, complementa la actividad de las empresas que trabajan con nosotros, y nos permite a todos aprovechar las oportunidades que nos ofrece el mundo globalizado”, agregó Barraza.