La Asamblea General de la ONU no reunió votos para El Salvador. El puesto lo ganó San Vicente y las Granadi-nas, que fue felicitado por el Gobierno de Venezuela. / AFP


El Salvador solicitó ser considerado en la elección de miembros de la Comisión de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, ayer, en una votación secreta en la Asamblea General, logró apenas seis votos.

San Vicente y las Granadinas se enfrentó con El Salvador por América Latina, obtuvo 185 votos; y El Salvador tuvo seis.

Vietnam obtuvo 192 votos, Níger y Túnez 191 votos cada uno en la Asamblea de 193 miembros. Estonia ganó un asiento con 132 votos con Rumania, que recogió 58.

Estonia, San Vicente y las Granadinas, Níger, Túnez y Vietnam fueron los cinco nuevos países elegidos para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, que se unirán al organismo en enero por dos años, reemplazando a Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y Perú.

La elección llega en un momento de estancamiento diplomático en el Consejo, que no ha podido ponerse de acuerdo sobre una respuesta a varias crisis, desde Siria a Myanmar, Venezuela o Sudán.



Cinco países (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos) tienen un asiento permanente en esta instancia de 15 miembros y disfrutan de poder de veto. Los otros 10 miembros no permanentes son elegidos por períodos de dos años para servir en el cuerpo más poderoso de la ONU encargado de abordar las amenazas a la paz y la seguridad internacionales.

Será la primera vez que Estonia, que hizo de la ciberseguridad su plataforma de campaña, forme parte del Consejo, al igual que San Vicente y las Granadinas, que se ha comprometido a impulsar la acción contra el cambio climático. “Creo que vamos a ver un grupo antioccidental bastante fuerte en el Consejo, lo que podría llevar a una diplomacia más ardua y dificultar que Estados Unidos y sus aliados presenten sus resoluciones en Nueva York”, comentó Richard Gowan, director del Grupo Internacional de Crisis de la ONU.

“Es probable que Vietnam y San Vicente se pongan del lado de los chinos y los rusos en temas como Venezuela, como ya lo han hecho Indonesia y Sudáfrica este año”, agregó.

El representante del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) trasladó la petición de El Salvador, del 6 de junio de 2019, para ser considerado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.