Esta foto tomada de un video de la Autoridad del Aeropuerto Fiumicino de Roma (ADR) muestra a los miembros de la Cruz Roja Italiana poniéndose su equipo de protección, preparándose para aplicar medidas y procedimientos de salud contra un brote mortal de virus similar al SARS riesgos, en los pasajeros que aterrizaron en el aeropuerto Fiumicino de Roma en un vuelo de Southern Airlines desde Wuhan, China. AFP


El exviceministro de Salud, José Ernesto Navarro Marín, sostuvo que el país no tiene la capacidad para detectar un nuevo virus, en relación al coronavirus que ha surgido en China y que ha causado 17 muertes.

Navarro Marín, quien es médico infectólogo, dijo que para ese virus no hay medicinas ni vacunas que lo prevengan, por lo que consideró importantes medidas de prevención como el lavado de manos y en caso del surgimiento de casos señaló que es primordial el aislamiento de la personas para evitar el contagio de la enfermedad.

"No existen vacunas y no hay medicamentos y aquí en el país para detectar un virus nuevo, no tenemos la capacidad de detectarlo a nivel de laboratorio", afirmó.

Estimó oportuno que el Ministerio de Salud haya acatado la alerta lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus, que busca evitar que el virus se disemine por todo el mundo, manifestó.

"Es bueno que el sistema se active a través de la respuesta ante la emergencia, es decir, saber cómo actuar es lo importante. Espero que el Minsiterio así como lo han mencionado ahorita siga en ese orden, tratando de identificar y alertar a la población en términos de no causar pánico", aseveró.

Según el infectólogo, el virus inicia como una gripe o influenza, con síntomas como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general, complicaciones en pulmones y terminar en una neumonía, que puede causar la muerte.

Señaló que se sospecha que el coronavirus se transmite vía respiratoria "a través de una persona que está expeliendo secreciones a partir de su tos, de su estornudo".

Para enfrentar una situación de emergencia, Navarro Marín dijo que se el personal de salud debe saber cómo tratar un virus de este tipo, así como las medidas de bioseguridad para no contagiarse. Además, recomendó tener sitios especiales, donde se puede tener a una persona aislada para evitar más contagios.