La economía salvadoreña perdió dinamismo durante el primer trimestre de 2019 y el panorama no mejoraría en el resto del año, por lo que el Banco Central de Reserva (BCR) decidió recortar una vez más sus previsiones de crecimiento económico para este año.

Durante el primer trimestre de 2019, el PIB salvadoreño avanzó 1.8 %, frente al 3.3 % registrado en el mismo periodo de 2018, informó el BCR ayer, en una conferencia de prensa donde presentó un balance del comportamiento de la economía en los primeros tres meses del año.

Carlos Federico Paredes, el nuevo presidente de la institución, explicó que la desaceleración responde a un menor dinamismo de las exportaciones, un mayor precio internacional en productos de energía y el petróleo, así como menor precio de productos agrícolas.

Para el resto del año, el BCR no espera mejoras: una disminución en el ritmo de crecimiento de las remesas, el gasto público y las exportaciones provocarían un desempeño más bajo de lo previsto en 2019.

A finales del año pasado, el BCR estimó que el Producto Interno Bruto (PIB, que mide la producción nacional de bienes y servicios) crecería 2.6 % en 2019, pero ante un contexto externo e interno más adverso, recortó esa previsión en marzo de este año, dejándola en 2.4 %.

Por segunda ocasión, la institución revisa a la baja sus previsiones para 2019. Esta vez, aplicó un recorte de una décima respecto a lo anunciado hace tres meses y ahora espera un avance del 2.3 %, indicó Paredes.

La proyección del BCR también implica que la economía sufrirá una desaceleración más profunda de lo esperado, ya que en 2018 creció en 2.5 %.

Paredes detalló que la perspectiva responde a un escenario internacional con mayores retos , así como factores internos como la caída de las exportaciones y la desaceleración de las remesas.

 

Los motores se ralentizan

Las remesas familiares, uno de los motores de la economía, crecerían a menor ritmo durante este año, después de reportar tasas atípicas por el efecto de la política migratoria de Estados Unidos.

Hasta mayo de 2019 aumentaron 3.8 %, menos de la mitad del avance que lograron hace un año, que fue 8.6 %.

Las exportaciones de bienes mantendrían una tendencia a la baja, debido a una caída en la demanda externa. Los datos publicados por el BCR revelan que El Salvador exportó $2,490.8 millones hasta mayo de 2018, 1 % menos que lo enviado hacia el exterior durante el mismo período del año pasado, que rondaba los $2,515 millones.

Esta disminución, sumada al incremento de las importaciones, presionaría aún más el déficit de la balanza comercial, que supera los $2,520 millones.

Otro factor interno es la perspectiva de inversión pública, que durante los primeros tres meses disminuyó un 6 %, indicó el BCR, después de crecer arriba del 35 % en 2018.

 

Un entorno retador

Según el presidente del BCR, la expectativa de crecimiento para 2019 podría verse afectada por factores externos como la desaceleración del desempeño económico global, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump y las tensiones políticas en países de la región centroamericana.

Citando las previsiones del Banco Mundial (BM, publicadas en junio pasado, el BCR indicó que la economía global crecería 2.6 % en 2019, tres décimas menos que lo estimado por el organismo hace un año.

Además, podría afectar la guerra comercial declarada que libra Estados Unidos con China, así como la imposición de aranceles a otros países y el endurecimiento de las políticas migratorias como parte de las medidas proteccionistas de la administración Trump.

Los conflictos internos en Honduras y Nicaragua también mantienen una presión sobre sus vecinos del istmo, lo que podría ocasionar impactos en el comercio regional.