El Salvador retomó ayer oficialmente la actividad económica tras el fin de un período de más de 80 días de cuarentena -una pausa inédita en la historia reciente del país- obligada para frenar el avance de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Economía (Minec), desde ayer está activo más de la mitad del total del tejido productivo nacional. La reactivación gradual supone un reto para el país que comienza a encarrilarse a nueva realidad que pasará por el proceso de cinco fases, las que deberán completarse en un período de al menos 86 días.

El plazo de la reactivacón es igual días de cuarentena que se cumplieron este martes. Sin embargo, la ruta hacia la reactivación -y el avance a nuevas fases- será sometido a evaluaciones sanitarias sobre el control de nuevos casos de coronavirus.

Los riesgos siguen siendo altos, desde el 11 de junio las cifras oficiales dan cuenta de más de 100 casos identificados. El ministro de Salud, Francisco Alabí, alertó que el país sigue con una tendencia al incremento no solo de casos confirmados, sino de sospechosos. “S i esto continúa de esta manera va a representar una situación bastante compleja para el area de salud”, dijo.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos, recalcó que el plan -desarrollado con insumos de especialistas en epidemilogía la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) y el INCAE Business School- es la ruta más adecuada para la reapertura, aún “cuando estamos en la fase tres de contagio de coronavirus”.

Las autoridades mostraron preocupación por un notable incremento de la ciruclación de población.

“Nos hemos encontrado que hay muchísima más actividad, más circulación de vehículos de la que hemos considerado en la fase uno”, dijo Recinos que insistió en que la población debe recordar que no se han abierto las puertas para que se salga “indiscriminadamente”.

Luis Dada, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), hizo un llamado al sector construcción a dar fiel cumplimiento al protocolo y a respetar la gradualidad en el inicio de los trabajos. “Esto nos permitirá normalizar las labores, revertir el decrecimiento registrado en los últimos meses; y, sobre todo, nos permitirá salvaguardar la vida de nuestros trabajadores que son la base de nuestra industria”, puntualizó.

El empresario dijo que hay claridad de que la implementación de los protocolos implica una inversión, pero dijo que se trata de medidas necesarias para salvaguardar a los trabajadores.

 

Industrias se activan

La Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex) confirmó que las empresas del rubro se sumaron a la reactivación y aplican los protocolos elaborados en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS).

“Nos sentimos honrados porque el Gobierno escogió a una empresa del sector para iniciar la reapertura, a través de la verificación del cumpliento de los protocolos de bioseguridad establecidos. Hanes Brands es una empresa que además de cumplir con las medidas del país también cuenta con estándares internacionales que aplica en sus plantas”, aseguró José Escobar, presidente de la gremial.

Camtext destacó que realizó la comunicación a los socios estratégicos en Estados Unidos para informar que el la industria ya está activa, como la “National Council Of Textiles” (NCTO, por sus siglas en inglés); “Apparel Association Network Of The Americas” (AAPN, por sus siglas en inglés) y American Apparel And Footwear Association (AAFA).