El vuelo con el tercer lote vacunas del sistema Covax arribó a las 6:11 del domingo 18 de abril. / F.V.


Un tercer cargamento correspondiente al mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (COVAX) llegó anoche al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero.

El cargamento contenía un total de 96,000 vacunas anticovid de AstraZeneca. El vuelo con las dosis contra el nuevo coronavirus aterrizó en la plataforma aeroportuaria cerca de las 6:11 pm. Se trata del tercer lote que recibe El Salvador a través de Covax, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar vacunas contra el covid-19 en países en desarrollo.

Durante el recibimiento del medicamento inmunizador, el ministro de Salud, Francisco Alabí, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por permitir al país acceder a un tercer lote de vacunas del mecanismo Covax.

“Tenemos 61 días que a la población se le está garantizando el acceso equitativo a las vacunas, esto es trascendental porque nosotros estamos observando como ante un enemigo internacional, todos los países se están uniendo para luchar contra los efectos adversos que está causando la pandemia”, acotó Alabí.
“Estamos recibiendo estas 96,000 dosis de vacunas a través del mecanismo Covax, estamos haciendo grandes esfuerzos mundiales”. Franklin Hernández, representante de la OPS

Falta de disponibilidad.


Por su parte, el representante de la OPS, Franklin Hernández, señaló que a través del organismo “quisieran brindar” las vacunas rápidamente, pero hay un desafío relacionado a la disponibilidad de las dosis.

“Estamos haciendo grandes esfuerzos mundiales para poder hacer llegar a los países las dosis que son necesarias, quisiéramos que todo fuera más rápido, pero la disponibilidad global es un desafío para todos”, aseveró Hérnandez.
“Agradecemos al representante de la OPS, tenemos 61 días que a la población se le está garantizando el acceso equitativo a las vacunas”. Francisco Alabi, Ministro de Salud

El representante de la OPS también indicó que El Salvador recibirá más vacunas de la iniciativa Covax. Hasta la fecha, a través de este mecanismo, el país ha obtenido un total 181,080 dosis.

Según Salud, más de 502,000 salvadoreños ya recibieron la vacuna. / F.V.


El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, y la embajadora de China designada en el país, Ou Jianhong, acompañaron la llegada de la vacuna la tarde de este domingo. También asistieron las representaciones diplomáticas de Francia, Colombia, España, Gran Bretaña, Japón y Alemania.
“No hay mejor manera de cerrar la semana que presenciando la llegada de 96,000 vacunas gracias al mecanismo internacional Covax”. Brendan O’brien, encargado de negocios de EE.UU.

Avanza proceso.


En total, El Salvador ha recibido más de 1.3 millones de dosis de vacunas anticovid, sumando las donadas a través de Covax, de la cooperación internacional, y la compra directa a farmacéuticas. Las marcas que se usan hasta ahora son la vacuna de AstraZeneca/Oxford; la CoronaVac, de la farmacéutica china Sinovac; y la vacuna de Pfizer/BioNTech.

El ministro de Salud precisó que el país ya recibió 1.35 millones de vacunas anticovid. “Eso nos da la certeza de que podemos garantizarle a la mayoría de la población su inmunización”, aseguró. Según datos oficiales, más de 500,000 personas ya fueron inmunizadas contra el coronavirus en El Salvador.