Contrario a los escenarios previstos con el inicio de la pandemia, las remesas familiares continúan creciendo y solo en octubre significaron $571.5 millones en ingresos. Este es el monto más alto desde que el Banco Central de Reserva (BCR) tiene registro, de 1991.

La institución informó este día que las remesas familiares de octubre significaron un crecimiento de 18.4 % comparado con los $482.9 millones registrados en el mismo mes en 2019. Una variación al alza de $88.6 millones.

Con el inicio de la pandemia del covid-19, las remesas salvadoreñas comenzaron a caer en febrero. Su mayor impacto se sintió en abril con un desplome de -40 % y -18 % en mayo; sin embargo, a partir de junio registraron una recuperación hasta llegar a octubre con un crecimiento interanual de 2.6 %.

El Banco Central reporta que las remesas entre enero y octubre dejaron a la economía $4,759.7 millones. La cifra equivale a $119.9 millones adicionales contra los $4,639.8 millones reportados en el mismo período de 2019.

Douglas Rodríguez, presidente del BCR, indicó que el crecimiento de las remesas responde a la recuperación económica de Estados Unidos, donde procede más del 95 % de estos ingresos.

"En los últimos tres meses las remesas familiares provenientes de Estados Unidos crecieron más del 20 %, dada la recuperación económica y del empleo en dicho país", indicó.

Estados Unidos, principal socio comercial y con la mayor comunidad de salvadoreños en el extranjero, sufrió una contracción de actividad económica de -31.4 % en el segundo trimestre de 2020 y se recuperó a 33.1 % en el tercero.

Esto contribuyó a que la tasa de desempleo global pasará de picos en 14.7 % en abril a 6.9 % a octubre, así como la hispana del 18.9 % a 8.8 % en el mismo período.

Las remesas familiares originadas de los Estados Unidos y Canadá en 4.2 % y 11.3 %, respectivamente. Solo los ingresos desde la economía estadounidense han mostrado variaciones al alza del 20 % en los últimos meses.