La embajada de Canadá en El Salvador comunicó este viernes que destinarán fondos para apoyar al Ministerio de Salud en el manejo de pacientes con COVID-19, así como a personal de salud que se encuentra en primera línea en esta emergencia.

De acuerdo con las autoridades, el aporte en total asciende a $265,000, que será manejado por la embajada canadiense y beneficiará también a la Cruz Roja salvadoreña y a comunidades que requieran agua potable.

Además prevén contribuir con entrega de canastas de víveres y con programas para capacitar a familias vulnerables en la producción de alimentos.

“Para Canadá es un orgullo poder apoyar los esfuerzos del gobierno y pueblo de El Salvador para prevenir y responder al COVID-19. Esta pandemia nos ha demostrado que necesitamos trabajar juntos para enfrentar desafíos globales. Aunque todos somos vulnerables, sabemos que el COVID-19 puede tener consecuencias más negativas y de largo plazo sobre las personas más vulnerables, incluyendo mujeres y niñas. Por lo tanto, Canadá se complace en apoyar los esfuerzos de El Salvador para brindar servicios de salud esenciales durante esta crisis” dijo la embajadora de Canadá en El Salvador, Karolina Guay.

También se informó que se asignarán $155,000 del proyecto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para comprar equipos de protección para las embarazadas que reciben atención médica, kits de higiene para jóvenes en centros de contención y adquisición de tablets para actividades con 270 niñas y adolescentes.

Mientras que del proyecto PLANE de UNICEF, se reorientarán $1.6 millones para apoyar la continuidad educativa, a través de las modalidades flexibles de educación, la digitalización educativa, apoyo psicosocial, o subsidios, favoreciendo principalmente a sectores excluidos, víctimas de violencia o migrantes retornados.

De acuerdo con la embajada, Canadá ha aportado $1,78 millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de equipos de protección personal, suministros médicos y fortalecimiento del sistema de salud en El Salvador y en varios países de Centro y Sur América.