El director de Protección Civil indicó que las lluvias que se esperan son adicionales a las tradicionales de cada año./DEM.


Para este fin de semana se ha pronosticado 200 milímetros de lluvia, el promedio anual es de 2,000, lo que equivale al 10 por ciento de todo lo que el país recibe durante un año, dijo esta mañana en una entrevista televisiva, el director de Protección Civil, William Hernández.

El director de Protección Civil indicó que las lluvias que se esperan son adicionales a las tradicionales de cada año.

De acuerdo con Hernández, las zonas más vulnerables serían la costera y la franja volcánica del país. Por lo que, se ha activado un plan para la atención de posibles evacuaciones.

"Entre este viernes y sábado se espera el incremento de lluvias sobre el territorio nacional. El Gobierno ya tiene listo un plan para la atención de posibles evacuaciones de zonas vulnerables".

Aunque Hernández no dio un número exacto de albergues que prevén habilitar dijo que se cumplirán las medidas sanitarias para evitar propagación del coronavirus.

"Pese a que algunos albergues son empleados como hospitales temporales, hay sitios designados para que las personas pueden resguardarse en caso de emergencia por lluvias", dijo el director.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para hoy habrán lluvias moderadas a fuertes “con énfasis en la zona norte, central y occidental”, además de ambientes frescos por la noche y madrugada. “Estas condiciones se deben al ingreso de humedad desde el Caribe y el Pacífico, hacia el país”, dijo el MARN.

La dirección general de Protección Civil decretó el martes alerta amarilla por la formación de una posible depresión tropical para este fin de semana.

Esto luego que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó una alta probabilidad de que se forme una depresión tropical en las costas del océano Pacífico, al frente de El Salvador y Guatemala.

LEA TAMBIÉN: Persiste alta probabilidad de depresión tropical