Fotografía de referencia: Archivo EFE


 

El Gobierno informó hoy de que se han registrado 56 réplicas del terremoto de magnitud 7,2 que ocurrió al mediodía del pasado jueves frente a la costa de Usulután y se sintió en gran parte de la región centroamericana.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desde las 12:43 hora local (18:43 GMT) del jueves hasta las 09:00 hora local (15:00 GMT) del sábado, se registraron 56 réplicas con magnitudes de entre 4 y 5 en la escala Richter, de las que 11 fueron sentidas por la población.

El terremoto principal, de magnitud 7,2, tuvo su epicentro frente a las costa del Pacífico de El Salvador y se sintió también en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica.

Tras el terremoto, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta de prevención, incluida la posibilidad de evacuación de las zonas costeras, pero la misma fue suspendida horas después.

Las autoridades de Nicaragua también emitieron una alerta de tsunami que incluyó la evacuación de comunidades costeras, pero fue descartada horas después.

El MARN señaló que continúa dando seguimiento a la actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Ante la posibilidad de réplicas fuertes, la institución "recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación".