Política

El Salvador reitera llamado a elecciones libres en Venezuela

Redacción DEM

martes 3, diciembre 2019 - 4:11 pm

La canciller Hill hoy en la reunión del TIAR en Colombia./Cortesía RREE

 

El gobierno salvadoreño reiteró hoy el llamado para una transición pacífica en Venezuela y la pronta realización de elecciones libres y transparentes en ese país.

publicidad

"No seremos un observador pasivo, examinaremos las medidas que contribuyan al restablecimiento de la democracia y estabilidad en Venezuela", dijo la canciller Alexandra Hill durante la reunión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la capital colombiana.

El TIAR está integrado por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados del presidente encargado, Juan Guaidó. También forman parte Uruguay, Trinidad y Tobago y Cuba.


“Mientras estamos aquí reunidos, en Venezuela la crisis se agrava. Mientras me dirijo a ustedes, hay decenas de personas que están migrando para dar a sus familias mínimas condiciones de vida. Hoy les decimos a los venezolanos que no están solos”, subrayó Hill.

El Salvador ha acompañado las iniciativas de la OEA y otros espacios multilaterales para denunciar y condenar las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano.

A inicios de noviembre, el presidente Nayib Bukele, reconoció la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y expulsó a los diplomáticos venezolanos que representaban en El Salvador al régimen de Nicolás Maduro.

“Continuamos en esta ruta de buscar soluciones conjuntas, consensuadas, apegadas a derecho, de conformidad a nuestras legislaciones nacionales y acuerdos internacionales”, agregó Hill.

El presidente Guaidó reaccionó en Twitter a los comentarios de la canciller salvadoreña:

"Reconozco y valoro el apoyo del Gobierno de El Salvador y el Presidente Nayib Bukele a la causa venezolana. Trabajando unidos y firmes vamos a lograr el retorno de la Democracia, la Libertad y la estabilidad a Venezuela", escribió Guaidó.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

19 congresistas EEUU expresan preocupación por militares en Asamblea

Un grupo de 19 congresistas estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado de EEUU, Mike …

MÁS INFORMACIÓN
Pompeo: “EEUU seguirá apoyando al presidente Guaidó” en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó a Juan Guaidó por su "legítima …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.