La canciller Hill hoy en la reunión del TIAR en Colombia./Cortesía RREE


 

El gobierno salvadoreño reiteró hoy el llamado para una transición pacífica en Venezuela y la pronta realización de elecciones libres y transparentes en ese país.

"No seremos un observador pasivo, examinaremos las medidas que contribuyan al restablecimiento de la democracia y estabilidad en Venezuela", dijo la canciller Alexandra Hill durante la reunión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en la capital colombiana.

El TIAR está integrado por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, representada por delegados del presidente encargado, Juan Guaidó. También forman parte Uruguay, Trinidad y Tobago y Cuba.

“Mientras estamos aquí reunidos, en Venezuela la crisis se agrava. Mientras me dirijo a ustedes, hay decenas de personas que están migrando para dar a sus familias mínimas condiciones de vida. Hoy les decimos a los venezolanos que no están solos”, subrayó Hill.

El Salvador ha acompañado las iniciativas de la OEA y otros espacios multilaterales para denunciar y condenar las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano.

A inicios de noviembre, el presidente Nayib Bukele, reconoció la legitimidad del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y expulsó a los diplomáticos venezolanos que representaban en El Salvador al régimen de Nicolás Maduro.

“Continuamos en esta ruta de buscar soluciones conjuntas, consensuadas, apegadas a derecho, de conformidad a nuestras legislaciones nacionales y acuerdos internacionales”, agregó Hill.

El presidente Guaidó reaccionó en Twitter a los comentarios de la canciller salvadoreña:

"Reconozco y valoro el apoyo del Gobierno de El Salvador y el Presidente Nayib Bukele a la causa venezolana. Trabajando unidos y firmes vamos a lograr el retorno de la Democracia, la Libertad y la estabilidad a Venezuela", escribió Guaidó.