El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que el país reporta una disminución en este año en casos de dengue y zika, con respecto al mismo periodo el año pasado, y anunció el inicio de la campaña de fumigación nacional contra el dengue.

De acuerdo al funcionario, hasta el momento hay 3,084 casos sospechosos de dengue, y solamente dos confirmados sin signos de alarma; mientras que, en 2019, en el mismo periodo, fueron 38 los confirmados.

Los casos graves este año suman 4, mientras que el año pasado fueron 44, agregó el ministro. Por otra parte, subrayó que las muertes por dengue sumaron 16 durante 2019, este año no hay fallecidos.

Las autoridades aseguraron que el control de este padecimiento, se enfoca en un “manejo articulado e intersectorial que busca atacar al vector macho a través de fumigación con equipo térmico pesado en áreas verdes y lugares en donde habita el zancudo”.

“Así limitamos el ciclo de reproducción de la hembra, generando menos vectores y por ende contagios, ya se trabaja de manera articulada”, aseguró Alabí.

Con respecto al zika, en el mismo periodo del año pasado, el funcionario aseguró que hubo una disminución en los casos, con 259 en 2019 y 112 este año. Mientras que la chikungunya, 176 casos fueron reportados en 2019, y solo 54 en 2020.