El Poy es el primer puesto fronterizo de El Salvador con carril Fyduca. / DEM


El Salvador se tomará más tiempo para revisar aspectos técnicos en el tránsito de mercancías con Guatemala y Honduras, antes de entrar de lleno a la Unión Aduanera del Triángulo Norte, informó ayer la Dirección General de Aduanas (DGA).

Gustavo Villatoro, titular de la DGA, aseguró que el país está “redefiniendo todos los elementos de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), apostando por tener herramientas que creen una facilitación del comercio verdadera”.

El Fyduca es una declaración digital diseñada por Honduras y Guatemala para la libre circulación de mercancías en un solo territorio aduanero conformado por ambos países. Este modelo comenzó a utilizarse en 2017 y, aunque El Salvador ratificó su entrada al mismo territorio hace un año, aún no logra concretar operaciones con este documento.

Con este documento, el país apuesta por llevar más del 80 % de sus productos a través de un carril express.

“En el caso de El Salvador, no vamos al Fyduca hasta que nos integremos nosotros”, aseguró Villatorio, en su exposición a los industriales salvadoreños sobre los avances en la Declaración Única Centroamericana (Duca), otro documento digital que sirve para todas las operaciones comerciales de Centroamérica.

 

Plan maestro

La DGA está elaborando un diagnóstico de las aduanas salvadoreñas para presentar un plan maestro de modernización, que incluya el uso de datos en la nube e inteligencia artificial, para migrar a un modelo aduanero “digital”.

De acuerdo con Villatoro, el primer paso para desarrollar este plan será reorientar fondos de Fomilenio II destinados a las aduanas “para cambiar el concreto por plataformas digitales”.

La Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), ha destinado más de $20 millones al compacto de Fomilenio II para adecuar las fronteras El Poy, Anguiatú y El Amatillo.