El Salvador empató 1-1 ante Ecuador en el BBVA Compass Stadium de Houston como parte de un partido amistoso internacional de cara a las eliminatorias mundialistas Catar 2022 del próximo año donde la escuadra nacional mostró algunos problemas al inicio del encuentro, pero se acopló y casi obtiene el triunfo sobre el segundo tiempo.

El cuadro salvadoreño empezó a manejar la posesión desde el inicio saliendo con una formación de 4-1-3-2 haciendo ingresar a Irvin Herrera y Eric Calvillo como atacantes, mientras de un inicio apareció Joshua Pérez como extremo izquierdo y Nelson Blanco del North Caroline FC de la USL como lateral izquierdo, quien había empezado tranquilo en salida de pelota, pero pronto tendría problemas con los avances ecuatorianos.

Ecuador salió con un 4-5-1 con el atacante del Toluca, Michael Estrada, recibiendo pases verticales del defensor central Fredy León, el volante de contención, Jhegson Méndez, generando superioridad numérica en salida incrustado entre centrales, pero los ataques sudamericanos estaban por derecha con el lateral Andrés López metiendo centros y el extremo Fredy Mina en apoyos.

De esa forma, El Salvador tuvo problemas con los centros ecuatorianos y se vinieron las primeras ocasiones sudamericanas con disparos en la frontal de ataque por parte de Jhon Jairo Cifuentes, uno de nuestros verdugos en antecedentes anteriores en enfrentamientos, pero en esta ocasión fue Michael Carcelén.

El jugador del Barcelona de Ecuador apareció al minuto 17 en un tiro de esquina desde la derecha y se anticipó a Ronald Rodríguez para que de cabeza la mandara al fondo de la red, pese a la estirada de Tomás Romero sobre su palo derecho. En la misma fórmula estuvo cerca de poner el segundo Carcelén, pero el arquero salvadoreño reaccionó a una mano.

Sin embargo, en ataque El Salvador no se rindió trató de agitar y dinamizar las posesiones con Jairo Henríquez tirando diagonales en conducción por derecha y el centro, al igual que Joshua Pérez y este último se cambió de banda por derecha y creo un tiro libre para los cuscatlecos para que el defensor, Rómulo Villalobos por bajo de la barrera pusiera al minuto 42 el 1-1.

El Salvador aprovechó el envión anímico del tanto cuando Jairo Henríquez se fue en diagonal partiendo desde la izquierda hacia el centro disparó, pero el arquero de Ecuador rechazó y en el rebote la defensa rival despejó.

Ecuador siguió insistiendo con los centros y Carcelén buscó volver hacer daño de cabeza en el tiro de esquina, luego un pase filtrado hacia Jhon Jairo Cifuentes que atrapó Romero, sin embargo la más clara fue un envío desde la izquierda para Estrada que logró conectar, aun así el arquero salvadoreño estuvo seguro.

El Salvador trataba de achicar espacios para salir en transición ofensiva con Joshua Pérez, Eric Calvillo o Jairo Henríquez y en una de ellas casi sorprende cuando este último metió un pase al segundo en el área, pero no llegó a la pelota.

Sobre los 60 minutos hicieron su ingreso Walmer Martínez por un lesionado Joshua Pérez, luego Roberto Molina de Las Vegas Lights por Jairo Henríquez y Milton Molina de Isidro Metapán por Nelson Blanco, asimismo, El Salvador reportó a Ronald Rodríguez como lesionado y Hugo Pérez envió a Raúl Renderos.

El Salvador se acercaba con mejor propuesta al campo de Ecuador cuando ofrecía líneas de pase Eric Calvillo o se buscaban los desmarques de Walmer Martínez. El primero condujo hacia la frontal rival y metió un pase filtrado milimétrico al espacio donde llegó Roberto Molina para disparar, pero el arquero ecuatoriano contuvo.

Ecuador cuando tenía la posesión también asediaba a El Salvador y estuvo cerca de marcar el segundo en un centro desde la derecha de Daniel Cabezas para Jhojan Julio que disparó, pero su tiro salió arriba de la portería de Romero.