El Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico, logró realizar el primer Taller de Radiocirugía Funcional de habla hispana en el mundo, lo que representa un enorme paso para la institución y para el país, pues la radiocirugía funcional “es la punta del desarrollo de las máquinas de radioterapia en cáncer y de la neurocirugía, representa una manera de poder tratar enfermedades neurológicas complejas como epilepsia, temblor, Parkinson y dolor complejo sin necesidad de abrir o invadir al paciente”, según explico el Dr. Eduardo Lovo, neurocirunano-oncólogo y responsable del taller.

Como parte de este evento científico, un grupo multidisciplinario de especialistas de dicho centro compartió su experiencia en el manejo que ha tenido nuestro país, con neurocirujanos, radioterapeutas, físicos médicos, neurólogos, psiquiatras, algólogos, nacionales e internacionales de prestigiosos centros hospitalarios de la región, quienes explicaron que la experiencia, modernidad y el profesionalismo con el que se tratan las enfermedades en el Centro Internacional del Cáncer del Hospital de Diagnóstico, son dignas de poner en práctica en sus países para el beneficio de los pacientes.

El Centro Internacional de Cáncer se ha convertido en un centro de entrenamiento en tratamientos oncológicos; a la fecha se han realizado 24 eventos de Formación Académica incluyendo 9 talleres internacionales, contribuyendo a la educación médica de un aproximado de 1,000 médicos nacionales y extranjeros.

“El país sufre de grandes problemas porque no puede operar a pacientes con epilepsia o la mayoría de los trastornos funcionales en el sistema público o hay muy poco acceso a tratamientos de este tipo. Llevo más de una década viendo esta realidad y muy poco a nada ha cambiado. La radiocirugía en trastornos funcionales puede representar una alternativa más económica y segura. No hay incisiones y puede ser una alternativa especialmente para los niños y adolescentes que sufren de epilepsia”, explico el Dr. Lovo.

“En El Salvador tenemos la experiencia y la tecnología para poder tener a especialistas de otros países aprendiendo sobre las técnicas avanzadas de la Radiocirugía Funcional. El Salvador tiene mucho que ofrecer y este taller es un claro ejemplo de ello, se planea seguir impartiendo talleres de este formato y seguir produciendo y compartiendo conocimiento científico a nivel mundial, según expresó el doctor Lovo.

La radiocirugía es una técnica no quirúrgica, se aplica gracias a un bisturí de rayos gamma rotatorio, único en su clase a nivel de la región con la capacidad para tratar enfermedades como neuralgia del trigémino, epilepsia, movimientos anormales la radiocirugía normalmente se utiliza en el tratamiento de tumores y malformaciones arteriovenosas.

Cerca de mil pacientes han sido tratados con radiocirugía por este grupo utilizando una combinación de tecnologías que incluyen Tomoterapia, el Bisturí de Rayos Gamma y más recientemente Cyberknife, un sistema robótico de radiocirugía.