La canciller de la República, Alexandra Hill. / Cortesía


El Gobierno de El Salvador, país observador del Grupo de Lima, se sumó a la condena de la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2020-2022.

“Debido a los señalamientos de muy graves violaciones a las libertades de sus ciudadanos”, argumentó ayer en Twitter la cartera de Estado encargada de la política exterior salvadoreña.

El Grupo de Lima emitió un comunicado en el que deplora “profundamente” que el régimen “ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, responsable de muy graves violaciones a los derechos humanos” haya sido electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El jueves pasado, en la Asamblea General de la ONU, con 105 votos, fue elegida Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El otro país elegido fue Brasil, con 153 votos; y Costa Rica quedó fuera en un tercer lugar 96. Así, la Asamblea General de la ONU eligió a los dos miembros representantes de América Latina en el Consejo de Derechos Humanos.

La organización Human Rights Watch calificó la elección como insulto a las víctimas de abusos en todo el mundo.

“Nuestros países renuevan su firme decisión de realizar los mayores esfuerzos para que se continúe, en dicho Consejo, la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela, para que los responsables de estos actos criminales no queden impunes”, reza el comunicado emitido por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela. El Salvador respaldó inmediatamente el comunicado.

 

consejo de Derechos onu



15-03-2006

El Consejo de Derechos Humanos fue creado el 15 de marzo de 2006 y está encargado de la promoción y protección de todos los derechos humanos del mundo, tiene capacidad de debatir todo sobre los derechos humanos y se reúne en Ginebra.