El Salvador se unió este día a la Semana Global de Emprendimiento, un evento que este año se realiza de manera digital debido a la pandemia del covid-19.

El país se suma cada año a este evento global a través del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades). Aunque el tanque de pensamiento es anfitrión, los eventos son organizados por centros de emprendimiento, instituciones de educación, gremiales y asociaciones.

Años anteriores, el evento se realizaba de manera presencial pero este 2020 es completamente digital entre el 16 y 22 de noviembre. La Semana Global de Emprendimiento reúne a 180 países con más de 35,000 actividades, de las cuales 20 se realizarán en la jornada digital de El Salvador.

Fusades destacó que este año las jornadas se enfocarán en cómo los emprendimientos deben adaptarse a la pandemia del covid-19, acceso a conocimiento, financiamiento y oportunidades para las empresas.

Innovación.


La innovación ha sido una de las principales debilidades para los emprendimientos en El Salvador y la mayoría se desarrolla modelos de subsistencia.

Fusades reconoció que el país logró avanzar en el Índice Global de Innovación 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en 16 puestos al pasar del peldaño 108 de 2019 al 92 en 2020. Sin embargo, advierte que existe fallas en cuanto al desarrollo de inversión pública y privada para la investigación, que luego conduce a pocas tecnologías y nuevos productos de emprendedores locales.

LE RECOMENDAMOS LEER: El Salvador mejoró 16 puestos en el ranking mundial de innovación

La misma debilidad se encuentra en el Índice Global de Competitividad, donde El Salvador solo obtiene 16 de 100 puntos posibles en el pilar de innovación y esto se debe a la baja conexión de internet de banda ancha.