Autoridades de salud aplican este domingo pruebas de covid-19 a habitantes de San José Villanueva, La Libertad. Foto: @SecPrensaSV


El presidente de la República, Nayib Bukele, informó la madrugada de este domingo que El Salvador no está experimentando un alza de casos de coronavirus tras 20 días de iniciar la reapertura económica, y que en su lugar los contagios registrados están disminuyendo, luego de que se detectaran ayer 77 pruebas positivas.
“A 20 días de la reapertura económica, no vemos un alza en los casos, más bien una bajada. Esto no solo se ve en las pruebas, que tendrán un sub registro, como en todos los países del mundo, sino que además se ve en los hospitales, donde cada vez hay más camas vacías”. Nayib Bukele, presidente de la República

Por otra parte, el mandatario dijo estar preocupado debido a la posibilidad de que algunos salvadoreños contagios de covid-19 puedan estar “pasando los síntomas en casa, con posibilidades de agravarse”, y que todos estos casos no estén siendo registrados.
“Aunque me alegran los datos, me preocupa que pudieran haber salvadoreños que simplemente estén pasando los síntomas en casa, con posibilidades de agravarse, que no los estemos registrando y que nos demos cuenta, hasta cuando ya pudiera ser demasiado tarde”. Nayib Bukele, presidente de la República

Ante esta situación, Bukele llamó “al máximo todas las medidas de protección personal”, y en caso de presentar síntomas “aíslese inmediatamente y llame al 132”.

El Gobierno informó que ayer se llevaron a cabo 2,494 pruebas de covid-19, de las cuales 77 resultaron positivas, 52 de ellas fueron locales, y 25 de personas que retornaron tras encontrarse varados en otros países.

La mayor cantidad de casos se detectaron en San Salvador (10), seguido por Soyapango y Santa Tecla con 7 cada uno. Además, se registraron 3 nuevos pacientes fallecidos, y 523 nuevos pacientes curados. Hasta el momento, el Gobierno asegura que han realizado 347.412 pruebas de covid-19.

26.928 casos en total han sido confirmados en el país, mientras que 18.397 se han recuperado, 785 han fallecido y 8.195 continúan activos.