El laboratorio Mac Bloch hace la PCR para covid desde el 21 de septiembre. / Óscar Machón


El resultado de un sondeo de precios de las pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT), en Centroamérica, apunta que el valor estipulado en El Salvador es uno de los más elevados en la región.

A partir del 21 de septiembre, El Salvador ya tiene dos laboratorios privados que hacen prueba de Reacción en Cadena a la Polimerasa en Tiempo Real (PCR-RT) para detectar el SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad del covid-19.

El primero en ser autorizado fue el Laboratorio Analiza, quien cobra $160 por la prueba; mientras que el Laboratorio Max Bloch anunció que su precio será de $165 y señaló que su prueba detecta tres genes del virus.

Hasta el 19 de agosto el Ministerio de Salud tenía el monopolio de las pruebas, y no cobra por hacerlas, pero acceder a ellas depende del lugar donde el Gobierno quiera hacerlas y está sujeto a que las pruebas destinadas para ese día alcancen. Actualmente en los hospitales nacionales o unidades de salud no se hace la prueba.

El ministro de Salud dice a Diario El Mundo que la instalación para hacer las pruebas es compleja.

"Nuestro país solo tenía el laboratorio central de referencia, pero no teníamos ni los insumos ni la capacidad de crecimiento. Ninguno de los laboratorios privados tenían la capacidad, esto no era solo de tomar una muestra con un hisopo, meterlo a un tubo de ensayo y ponerle un reactivo, esto requiere muchas fases, extraer RNA viral y debe amplificarse y colocarse en un aparato que debe dar evidencia si existe o no el RNA del virus. Adquirir los equipos y reactivos puede generar un alto costo a esos laboratorios", dijo en entrevista.

En julio, cuando el Ministerio de Salud dio el primer permiso para que laboratorios privados hiciera la PCR, el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que el precio debía ser revisado por la Dirección Nacional de Medicamentos.

En una entrevista con Diario El Mundo, el ministro de Salud lo reiteró:
"La decisión del precio no está regulado por el Ministerio de Salud, es un trabajo que hace la Dirección Nacional de Medicamentos y se verifica por la Defensoría del consumidor. No todos los países teníamos habilitado procesar estas pruebas". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Consultado por Diario El Mundo, el presidente del Consejo Superior de Salud Pública, doctor Daniel Quinteros, explicó que el precio de la práctica médica privada en el país no está regulada.

¿Cuánto cuesta la PCR de covid-19 en Centroamérica?


Según el periódico El Heraldo cuatro laboratorios privados hacen la prueba en Honduras y los precios rondan entre los 3,000 y 4,000 lempiras, es decir, entre $121.62 y $162.16.

Mientras que en Guatemala, el laboratorio Tecni-Scan tiene un valor de Q690, es decir $88.77; el laboratorio Bluemedical tiene disponible la PCR por Q645, equivalente a $82.98. Este es el precio más bajo detectado en la región.

En Guatemala, la prueba el test también está disponible en el Hospital El Pilar y su precio es de Q950, unos $122.22.

En Costa Rica, todos los hospitales y laboratorios privados tienen disponible la prueba a 60,000 colones costarricenses, unos $99.60.

Mientras que en Panamá, el hospital Nacional cobra 157.50 balboas, mismo valor equivalente a dólares. Ese valor es el más alto encontrado en ese país. El valor más bajo encontrado en Panamá están en el hospital Pacífica Salud y Minimed, cuyas pruebas cuestan $95.

En Nicaragua, según el periódico El Confidencial, es el único país cuyo gobierno cobra por la PCR. El Ministerio de Salud del gobierno de Daniel Ortega cobra $150 por ella.