A inicios de 1918 el mundo empezó a registrar muertes por una gripe muy contagiosa, pero que pasaba inadvertida debido a las batallas de la Primera Guerra Mundial.

La edición del Diario Oficial del 8 de junio de 1918, cuya copia resguarda la biblioteca del Banco Central de Reserva de San Salvador, informó en un breve cable de dos días atrás.

“Madrid 6. El Laboratorio Municipal informa que la epidemia se presenta en forma de afección catarral infecciosa, la cual fue importada del exterior, porque sus primeros casos se registraron en los puertos litorales; y que cuando ataca a individuos que padecen de afecciones tuberculosas o cardiacas, regularmente se presenta en forma grave”, se lee.

Esa es la primera vez que el Diario Oficial de El Salvador reporta la epidemia conocida como la Gripe Española, la primera pandemia, en medio de un innumerable reporte de noticias militares sobre la guerra.

La revista de estudios latinoamericanos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla documentó la llegada de la Gripe Española en El Salvador, a través de publicaciones del Diario Oficial y el Diario del Salvador.

La pandemia se propagó en el país entre agosto y noviembre de 1918 y según las publicaciones “la respuesta institucional fue lenta”, debido a que la coyuntura de la época eran las próximas elecciones presidenciales en marzo de 1919, época de la dictadura Quiñónez Meléndez.

Según esta revista de Sevilla, fue el Diario del Salvador quien “registra por primera vez una breve nota retomada del Diario de Oriente sobre el ‘carácter epidémico’ de la influenza que ‘está atacando’, en la región oriental del país”, el 14 de agosto de 1918.

El estudio dice que la nota es “muy marginal” y de apenas 10 líneas, dado que el tema de salud pública era considerado el cuarto o quinto en orden de importancia.

El mismo rotativo volvió a informar nueve días después que en San Miguel habían más de 7,000 enfermos de influenza y cinco días más tarde reporta 15 muertes. El virus se empezó a propagar en Usulután y San Vicente, en ese orden, dice la revista.

Para inicios de septiembre, el Diario del Salvador señala una crisis de salubridad en San Miguel e incluso las clases se han suspendido por ello. 217 reos se contagiaron en la Penitenciaría Central y uno murió.

El 11 de septiembre se informa de un contagio masivo en San Salvador “175 agentes de policía, ocho oficiales y 60 correccionales enfermos, igualmente informa de 11 empleados con gripe en la central de Correos. Un total de 254 casos”, retoma la revista de Sevilla.

Agrega que el rotativo el Diario del Salvador suspende su edición especial de efemérides en ocasión del 15 de septiembre por el virus: “La falta de empleados en nuestros talleres, a causa de la epidemia de la influenza nos ha privado a última hora de cumplir con aquel propósito”, citan.

Para el 19 de septiembre de 1918, la gripe se ha extendido a todo el país y en octubre, la prensa registró “Millares de enfermos”.

Según el estudio, el Consejo de Salubridad (entidad encargada de la salud pública y conformado en el año 1,900) dispensó 5,000 pastillas de quinina (un alcaloide con propiedades antipiréticas, analgésicas y antipalúdicas). La población reclamó la lentitud y poca efectividad.

Supuestamente se registraron 98 adultos y 45 niños contagiados por la enfermedad, a diario.

La historia registra que entre 1918 y 1920, la Gripe Española mató a más de 40 millones de personas en todo el mundo; estudios sobre la pandemia demostraron que se trató de una cepa de Influenza tipo A H1N1.

En noviembre El Salvador cerró el tema del virus sin mencionar cuántos fueron todos los muertos en el país, y la prensa volvió a su coyuntura pre elecciones presidenciales 1919.

 

 

¿Cuándo llegó la gripe a el salvador?



14/ago/1918

El Diario del Salvador registró por primera vez la influenza epidémica que estaba azotando al oriente del país, citando al Diario de Oriente.

 

23/ago/1918

El rotativo volvió a informar que en San Miguel habían más de 7,000 enfermos de gripe; las personas empezaban a reclamar por la lentitud.



28/ago/1918

El periódico registró las primeras 15 muertes a causa de la Gripe Española, además que el virus se propagó por el territorio.

 

11/sept/1918

La prensa salvadoreña informó sobre un contagio masivo de gripe en San Salvador, entre estos, 175 policías, y 11 empleados de correo.