La canciller salvadoreña Alexandra Hill, en el 49 periodo de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se desarrolló en Medellín, Colombia. / OEA


El Salvador fue uno de los 20 votos a favor para que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobara una resolución que “apoya la restauración pacífica de la democracia en Venezuela e insta a que se convoquen elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y legítimas, lo más pronto posible”.

“En el momento de la votación, mi país se abstuvo frente a esta resolución, frente a un error de interpretación, pido disculpas del caso y quisiera manifestar que El Salvador está a favor de aprobar la resolución y que por favor nuestro voto sea registrado como un rotundo sí”, dijo Hill en el pleno de la Asamblea General que se celebra en Medellín, Colombia. La resolución, votada este viernes por 20 países, ocho votos en contra y seis abstenciones, reconoce al representante de Juan Guaidó como el delegado legítimo de Venezuela en el seno de la organización.

Junto a El Salvador votaron: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

 

Corrección

Al inicio, la resolución había tenido 19 votos. El Salvador originalmente votó por abstenerse, en lo que parece haber sido un error pero luego la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, aclaró que acompañaban la resolución.

La resolución reitera que la elección de Nicolás Maduro en junio de 2018 es considerada carente de legitimidad por la OEA y reconoce la grave crisis económica, política y humanitaria de Venezuela como “el factor principal de la migración masiva de venezolanos en la región”, expresando además la “profunda preocupación por los graves abusos de los derechos humanos de los venezolanos por el régimen de Nicolás Maduro”.

 

División

Durante la discusión, varios países caribeños, México, Uruguay y Bolivia, rechazaron la resolución. México aseguró que lamentaba que la OEA se atribuyera facultades y Uruguay abandonó la sesión en protesta contra el reconocimiento de un nuevo Gobierno en Venezuela. Estados Unidos fue enfático contra Nicolás Maduro: “No es un hombre con el que podamos negociar. La salida definitiva de Maduro es el primer paso necesario para el restablecimiento de la democracia”.

Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna, agravada por la hiperinflación, proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 10,000,000 % para 2019 y el desabastecimiento.