Con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves una resolución no vinculante para acabar con el embargo contra Cuba, El Salvador votó a favor.

Estados Unidos, Brasil e Israel votaron en contra; y Colombia y Ucrania se abstuvieron. “La resolución no vinculante recibe aprobación abrumadora cada año”, informó la ONU.

El proyecto de resolución A/74/L6, titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fue aprobado esta mañana.

La representante de los Estados Unidos señaló que el embargo no fuerza a Cuba a estrangular los esfuerzos de los empresarios ni a llevar a hombres y mujeres a no poder elegir su espacio de trabajo, agregó que en Cuba todos los partidos políticos son ilegales excepto el Partido Comunista, se silencia a los activistas políticos y los medios de comunicación están controlados por el Estado.

Aseguró que el régimen cubano colabora con el régimen de Maduro, es un contribuyente a la inestabilidad regional, perpetúa una crisis humanitaria y económica. “Los Estados Unidos no son responsables del régimen cubano y de sus abusos”, afirmó.

“Nuestro bloqueo no fuerza al régimen cubano a silenciar las voces. Como todas las elecciones, llevan responsabilidad, pero hoy la responsabilidad es lo que quiere evitar el régimen cubano”, afirmó.

El representante de Finlandia, en nombre de la Unión Europea, aseguró que el embargo económico y financiero tiene efectos negativos en la calidad de vida del pueblo cubano. “Consideramos que levantar el embargo facilitaría la apertura de la economía cubana en beneficio del pueblo cubano, las medidas qe restringen los viajes personales desde junio de 2019 y la prohibición de viajes individuales y cruceros de turismo dañan toda la capacidad del sector privado”, afirmó. Agregó que más allá de los impactos nocivos, también afectan a los intereses de la Unión Europea, por eso votarán de manera unánime a favor de la resolución.

El representante de Costa Rica manifestó que en el pasado siempre ha votado a favor de las resoluciones para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, y que este año harán lo mismo. Cancillería salvadoreña aún no ha emitido una opinión pública al respecto.