El fiscal general de la República, Raúl Melara, informó que el país vuelve a ser parte del grupo mundial contra el lavado de dinero, Egmont, luego de la suspensión en octubre pasado.


“Oficialmente, volvemos a ser parte del Grupo Egmont. Misión cumplida”, escribió el fiscal general esta mañana en su cuenta de red social, Twitter.






Lea también: Suspenden a El Salvador de grupo mundial contra el lavado

El grupo Egmont está conformado por 159 Unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo, que comparten información financiera para investigar el lavado de dinero, la corrupción y el financiamiento del terrorismo.


Además: Suspensión de Grupo Egmont atrasó investigaciones: Fiscal

La suspensión que ocurrió en octubre de 2018 ocurrió luego que el país no cumpliera con una reforma a la ley orgánica de la fiscalía, que planteaba la autonomía de la UIF.


Dicha reforma fue aprobada por la Asamblea Legislativa, pero vetada por el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la fiscalía interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional y fue este tribunal, quien avaló la reforma el 7 de febrero pasado.


Le interesa: Buscan reforma que logre reingreso del país a Grupo Egmont

La reforma al artículo 70 de la ley de la fiscalía dá autonomía a la UIF para recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.


Desde octubre hasta la fecha, la UIF salvadoreña no ha recibido información sobre transacciones bancarias en el exterior de personas involucradas en actos de corrupción y lavado de dinero.


Relacionado: Sala avala reforma clave para investigar lavado de dinero

El exfiscal Douglas Meléndez dijo en su momento que la suspensión del grupo Egmont favorecía al expresidente Mauricio Funes, debido a que se pausaba la investigación de lavado de dinero en su contra.